Homenaje por el 25 aniversario de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico

En el acto se ha destacado la labor del órgano colegiado desde 1993

El Cabildo Insular de La Palma ha realizad un acto de homenaje y reconocimiento a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico con motivo del 25 aniversario de su creación. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, han destacado y ensalzado la labor de este órgano colegiado creado en 1993 al amparo del traspaso efectivo de competencias desde la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en esta materia.

Miembros actuales y pasados de la Comisión Insular de Patrimonio han asistido a este acto en el que se ha distinguido su labor, que incluye la finalidad de emitir dictámenes relativos a los asuntos en los que el Cabildo es competente conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Anselmo Pestana ha agradecido la labor de los integrantes de la Comisión, a la vez que expresó su consideración de que “la sociedad actual es, en general, mucho más respetuosa con el legado de nuestros antepasados. En nuestro territorio tenemos la suerte de contar con un riquísimo patrimonio que forma parte inseparable de nuestra identidad insular y del que nos orgullecemos”.

El consejero del área, Primitivo Jerónimo, ha señalado la vigencia de la actividad de la Comisión en aspectos tales y como los dictámenes “que mucha gente espera en La Palma para poder hacer un uso de una vivienda en el medio rural que dé una nueva oportunidad de dinamización económica a nuestra isla. Estoy muy agradecido por la vocación, seriedad y voluntad que ustedes han dedicado a su labor en pro de la conservación del patrimonio cultural de La Palma”.

A lo largo de estos 25 años de historia, la Comisión Insular ha acogido y debatido los planteamientos a desarrollar en inmuebles o zonas periféricas que contienen características de los bienes integrantes del patrimonio histórico, incluso en aquellos que, aún no estando formalmente declarados de interés cultural o inventariados, contienen los valores propios del patrimonio histórico de Canarias.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico está presidida por el presidente del Cabildo, dispone de un secretario, y cuenta, como vocales, con el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, un arquitecto técnico de la Corporación Insular, un representante de la Demarcación de La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, un representante de las asociaciones de propietarios de edificios históricos, un representante con especial conocimiento en etnografía, un licenciado en Historia con especiales conocimientos en Arte, un licenciado en Historia con especialidad en Arqueología, un técnico de la Administración General del Cabildo, un representante de la Federación Canaria de Municipios y un representante del Obispado de la Diócesis de Tenerife.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*