Garafia

La Villa de Garafía aprueba su Plan General de Ordenación

El nuevo documento contempla la construcción de 1000 nuevas viviendas en los asentamientos rurales y agrícolas

El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha aprobado su Plan General de Ordenación (PGO) haciendo uso de las atribuciones que le confiere en términos de planeamiento la Ley del Suelo.

Con respecto a las vigentes Normas Subsidiarias del año 1999, este nuevo documento contempla la construcción de 1000 nuevas viviendas en los asentamientos rurales y agrícolas que, hasta este momento, no estaban correctamente definidos y delimitados. También se delimita el suelo urbano de Santo Domingo de Garafía, el principal núcleo de población, que se complementa con el primer suelo industrial del municipio, donde podrán asentarse pequeñas empresas dedicadas a diversos servicios.

El nuevo PGO admite la creación de alojamientos turísticos de tipo rústico, pequeñas villas y hoteles según lo establecido en la Ley del Suelo. Durante los años de tramitación de este documento se han perdido muchas potenciales inversiones de este tipo por no estar permitidas por la anterior normativa municipal.

Por otro lado, queda redactado de forma pormenorizada el planeamiento que afecta al entorno de los astrofísicos de El Roque de Los Muchachos, lo cual agilizará los trámites de cara a la futura instalación de telescopios u otras infraestructuras de uso científico en este emplazamiento.

Tal vez la novedad más esperada por el consistorio sea la creación del suelo agroindustrial de San Antonio del Monte. Junto a la creación del Centro de Promoción Agraria, que se está llevando a cabo actualmente gracias a los fondos FDCAN, el nuevo PGO permitirá la creación de empresas y servicios destinados a los agricultores y ganaderos. Aunque esta zona necesitará para desarrollarse la previa redacción de un Plan Especial, cuya redacción se contratará lo antes posible tras la aprobación del PGO.

El alcalde Yeray Rodríguez aclara que “el PGO es una herramienta clave para el desarrollo municipal, pero es también una herramienta viva, que debe evolucionar acorde con las necesidades de los vecinos. Al aprobarse este PGO debemos empezar a trabajar en su evaluación, para detectar los fallos que pueda tener al aplicarlo a la realidad municipal y poder ofrecer una solución factible a los vecinos. Una de las luchas que habrá que realizar en la próxima legislatura es la compatibilidad de usos en los espacios protegidos, especialmente en el entorno de El Tablado, un núcleo rural en el que actualmente no se permite el asentamiento de una nueva granja ni el aprovechamiento forestal”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*