La Ciudad en el Museo de Los Llanos de Aridane estrenará un cuadro de Carmen Cólogan

El CEMFAC suma un total de 14 cuadros de grandes dimensiones al aire libre, de un total de 29 piezas, en el casco urbano de Los Llanos de Aridane.

La artista canaria, Carmen Cólogan, nacida en La Laguna en 1959, es la autora del nuevo cuadro que el CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo) incorporará próximamente a su colección, convirtiéndose en el decimocuarto cuadro al aire libre que visitantes y residentes tendrán la oportunidad de disfrutar en la céntrica calle Real de Los Llanos de Aridane.

Esta obra entrará a formar parte de este singular museo de arte contemporáneo en la calle, conformado por un total de 29 piezas, entre las que no sólo estos cuadros son los protagonistas, sino también la pintura mural, el  graffiti, la fotografía, la escultura y la instalación. 

La concejal responsable del Área de Cultura, Charo González Palmero se mostró satisfecha de esta nueva incorporación al patrimonio cultural y artístico de Los Llanos de Aridane y, en particular del CEMFAC que se puso en marcha hace ya 19 años y que, en esta legislatura ha sido objeto de un proceso de dinamización y restauración, sin precedentes, de aquellas obras a las que el paso de los años y la climatología habían impreso una huella que era necesario borrar para que todos podamos seguir disfrutando a pie de calle de la calidad y singularidad que atesora”.

Además, valoró el papel de esta iniciativa pionera en Europa, cuya popularidad trasciende las fronteras de Canarias y de España para revalorizar desde el plano cultural el casco histórico del municipio y reivindicó la necesidad de continuar avanzando en la promoción del mismo como elemento dinamizador de Los Llanos de Aridane.

Artista destacada

Carmen Cólogan inició su andadura en el campo de la creación artística preocupada por la experimentación e investigación con la materia y sus texturas, con el volumen y el silencio, y con el carácter dual de éstos.

Poco a poco su obra ha ido recogiendo un atractivo imaginario de objetos yuxtapuestos, de inspiración diversa, símbolos perfectos de su propia pintura. Una excusa magnífica para seguir siempre pintando e investigando en torno a aquellas preocupaciones iniciales, nunca abandonadas, a las que el color y la luz, esa luz irreal, sin fuente definida, que emana a menudo de los objetos propios, y que  se suman como principales elementos definidores de su personalidad artística.

Trabajadora incesante y concienzuda, Carmen Cólogan supera la veintena de exposiciones individuales, abiertas en galerías y salas de Canarias, Madrid, Málaga, Berlín, Marruecos, Sevilla o República Checa. Una de sus grandes especialidades, es la de desarrollar un trabajo que se fundamente en la experiencia ante y entre la obra, ya sea gracias a la mirada reflexiva, el simple disfrute de las formas rotundas, luces bien matizadas y los colores siempre sugerentes, o mediante el libre transitar por los caminos que solo el arte permite abrir.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*