EL IAC colabora con el primer Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma

El encuentro, que se celebrará entre el 18 y el 22 de septiembre, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, reunirá a unas cuarenta grandes figuras de la literatura hispana procedentes de ambas orillas del Atlántico.

La isla de La Palma será el punto de encuentro de unas cuarenta grandes figuras de la literatura hispana en el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane (La Palma) del 18 al 22 de septiembre. Este certamen literario nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria. Para ello, el festival acogerá durante cinco días numerosos actos, como mesas redondas, recitales, conferencias, homenajes, firmas o charlas para los jóvenes.

En homenaje a Stephen Hawking

Entre las actividades programadas abiertas al público, el día 21 septiembre, a las 21 horas, el IAC colaborará en un homenaje a la figura del recientemente desaparecido Stephen Hawking, Profesor Honorario de este centro de investigación. Este físico visitó Tenerife y La Palma en dos ocasiones, con motivo del festival multidisciplinar Starmus 2014 y 2016.

En el acto participarán los astrofísicos Rafael Rebolo, cosmólogo y director del IAC quien hará una breve presentación del científico británico, y Jorge Casares, investigador del IAC experto en agujeros negros (descubridor del primer agujero negro estelar, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos), junto con las escritoras Mónica Lavín, profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Carmen Posadas, premio Planeta en 1998 cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas. Moderará esta mesa redonda la periodista Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

Visita al Observatorio

El Festival Hispanoamericano de Escritores reunirá a unos cuarenta escritores, españoles e hispanoamericanos, que tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Garafía, durante su estancia en la Isla. El consejo del Festival está compuesto por los escritores Elsa López, Alonso Cueto, J. J. Armas Marcelo y Anelio Rodríguez Concepción, y está dirigido por el también escritor y editor Nicolás Melini.

Entre los participantes del ámbito literario nacional asistirán: Juan Manuel Bonet, José Esteban, José Manuel Fajardo, Luis Goytisolo, J.J. Armas Marcelo, Javier Olivares, Ernesto Pérez Zúñiga, Carmen Posadas y Blanca Riestra. Y ejercerán de anfitriones los autores afincados en Canarias: Roberto A. Cabrera, José Luis Correa, Cecilia Domínguez Luis, Santiago Gil, Ricardo Hernández Bravo, Teresa Iturriaga Osa, Luis León Barreto, Elsa López, Maiki Martín Francisco, Alexis Ravelo, Anelio Rodríguez Concepción, Alba Sabina Pérez y Ernesto Suárez.

Entre los escritores hispanoamericanos, el festival contará con la presencia de José Balza, Gonzalo Celorio, Juan Carlos Chirinos, Valeria Correa Fiz, Carlos Franz, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Francisco Javier Pérez Hernández y Alberto Ruy Sánchez. También participará un grupo de observadores y prescriptores internacionales de literatura, como el editor francés Jean Marie Desbois, el escritor y director de la FIL de Isla Margarita Antonio López Ortega, o el librero y editor peruano-suizo Rodrigo Díaz Pino.

Programa de actividades

Además del homenaje a Hawking, el programa del festival incluye: dos conferencias, una inaugural y otra de clausura; siete mesas redondas, en las que se debatirán cuestiones como la novela, Galdós y María Rosa Alonso, los géneros y las poéticas, las relaciones literarias entre Canarias, España y Hispanoamérica, la literatura en Venezuela y el cuento; cinco actos para jóvenes, en los que los autores conversarán con estudiantes sobre qué es la literatura, para qué leer y escribir, la bohemia, y otros temas relacionados con el oficio de escritor; dos grandes recitales; un encuentro con los clubs de lectura; una emisión de radio en directo en el programa «Canarias mediodía» de RNE; y varias jornadas de firmas de ejemplares.

La conferencia inaugural (martes 18), titulada “Para un mapa de las vanguardias iberoamericanas”, correrá a cargo del poeta y crítico Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, mientras que la de clausura (sábado 22), con el título “Eran otros tiempos”, será impartida por el escritor Luis Goytisolo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es un evento internacional impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Cátedra Vargas Llosa y AC/E Acción Cultural Española, con el patrocinio del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara (México), el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y Binter, así como con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, La Palma Film Comission, la revista El rapto de Europa, el hotel Hacienda de Abajo, los empresarios de la isla de La Palma representados en CIT Tedote, el Hotel Hacienda San Jorge, Ópticas Feliciano, las librerías Ler, Papiro libros, la editorial Ediciones La Palma, la Asociación Isla Bonita de Turismo rural, la joyería Ferreiro, AGAP, los supermercados SPAR, epsoluciones y Mabel Joyeros.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*