Los alcaldes trabajarán las propuestas para en el plazo de una semana presentar el documento definitivo y proceder a la contratación inmediata de los trabajos.
RedacciónJueves, 1 de septiembre de 2016
Obras Incendio
La protección de las zonas afectadas por el incendio costará más de 12 millones de euros
El Cabildo de La Palma ha abordado hoy con los cuatro ayuntamientos de las localidades que se vieron afectadas por el incendio forestal acaecido hace casi un mes en la Isla una propuesta de la primera institución insular que recoge una batería de proyectos a desarrollar en la zona y que supondrán una inversión superior a los 12 millones de euros.
El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha informado de esta propuesta en una rueda de prensa celebrada junto con los alcaldes y portavoces de los partidos en la oposición, y técnicos del Cabildo.
Perestelo destacó que esta reunión se realiza en cumplimiento del compromiso de la Institución, poniendo sobre la mesa un plan de propuestas de actuaciones que permitan iniciar los trabajos de protección de las zonas afectadas cuanto antes.
Señaló también que serán ahora los alcaldes los que trabajen las propuestas para en el plazo de una semana presentar el documento definitivo y proceder a la contratación inmediata de los trabajos.
En ese sentido señaló que el procedimiento administrativo ya está preparado para que el mismo no se dilate en el tiempo y se pueda comenzar a trabajar inmediatamente.
En el marco competencial del Cabildo y los ayuntamientos el presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 5,2 millones de euros, de los que 3,6 serán destinados a obras de emergencia, mientras que sólo en tareas del Área de Medio Ambiente del Cabildo se realizarían trabajos de selvicultura, hidrología y señalización por valor de un millones de euros.
Además, el Cabildo de La Palma, junto con la dirección técnica de la obra de la carretera LP-2 que ejecuta el Gobierno de Canarias, ha valorado en unos 6 millones las actuaciones a realizar en el tramo entre Fuencaliente y Tajuya y que tiene 31 enlaces con cauces de tramo de esta vía barrancos.
Los daños agrícolas aún están pendiente de valorar cuando se recojan las cosechas, pero señaló que serán los seguros los que se encarguen de compensar a los afectados.
Deje un comentario