Puntagorda se adhiere a la estrategia de promoción de salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud

Las actuaciones se focalizarán en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta.

El Ayuntamiento de Puntagorda ha acordado en Sesión Plenaria adherirse a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud cuyo objetivo es el de desarrollar intervenciones identificadas como buenas prácticas y que están dirigidas a promocionar salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población. 

En una primera fase, las actuaciones se centrarán en facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables”. Además, se dará información y se facilitará colaboración de los recursos disponibles en la zona para promover dichos estilos de vida saludables. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.

Las actuaciones se focalizarán en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta. Para la población mayor de 70 años se desarrollarán planes de seguimiento individualizados para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible. 

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes Candelario, ha indicado que con esta adhesión se pretende ofrecer a los vecinos de la localidad las herramientas necesarias para fomentar hábitos de vida saludables que mejoren su calidad de vida. Así mismo, la edil destacó que el primer paso será la constitución de una mesa intersectorial en el municipio que sirva de instrumento de colaboración entre sectores para ganar en salud en un marco de saludo en todas las políticas.  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*