RedacciónMiércoles, 4 de noviembre de 2026
CC - Diana Lorenzo: “Estas cuentas responden a la necesidad de desarrollar políticas públicas adaptadas a las particularidades de cada territorio”
La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Diana Lorenzo, destacó durante la Comisión de Presupuestos que las cuentas de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para 2027 refuerzan tres ámbitos fundamentales para el futuro del Archipiélago: el abastecimiento de agua, la mejora de la planificación del territorio y la protección de población ante las emergencias.
Lorenzo puso en valor que el presupuesto de este departamento alcance los 107,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,4 millones, un 3,3 % más que en 2026, excluidos los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y “a pesar de lo que el Estado le adeuda a Canarias”, aseveró.
La diputada señaló que más de la mitad de estos recursos, 53,9 millones de euros, se destinan a inversiones y transferencias para ejecutar actuaciones en las islas.
Para Lorenzo, estas cuentas responden a la necesidad de desarrollar políticas públicas adaptadas a las particularidades de cada territorio, especialmente en aquellos municipios que cuentan con menos recursos y mayores dificultades para garantizar los servicios a su población.
Agua
La diputada del Grupo Nacionalista destacó el incremento del 6,9 % en el presupuesto de la Dirección General de Aguas, que alcanzará los 40,1 millones de euros.
Diana Lorenzo recordó que el abastecimiento de agua constituye uno de los principales desafíos de Canarias y condiciona tanto la calidad de vida de la población como el desarrollo de actividades económicas esenciales.
En este sentido, puso en valor las actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas, reducir las pérdidas en las redes de abastecimiento y aumentar los recursos disponibles.
Entre las nuevas inversiones, destacó los 2,6 millones de euros previstos para sondeos destinados a estudiar la viabilidad de nuevas desaladoras, así como las actuaciones de mejora de las infraestructuras de almacenamiento y saneamiento.
La diputada hizo especial referencia a La Palma, donde se duplica la inversión prevista para el sistema de saneamiento de Puerto Naos y El Remo, que pasa de uno a dos millones de euros, y aumenta la destinada a la ampliación de la red de saneamiento de El Paso, hasta alcanzar casi 2,5 millones.
Lorenzo defendió que la planificación hidráulica debe traducirse en actuaciones concretas que mejoren los servicios y den respuesta a las necesidades de los municipios.
Ordenación territorial e igualdad de oportunidades
En materia de ordenación territorial, la diputada destacó la continuidad de las ayudas destinadas a facilitar la elaboración y actualización de los instrumentos de planeamiento municipal.
Los presupuestos mantienen 2,3 millones de euros para subvenciones destinadas a la redacción de planes generales de ordenación, una línea de apoyo especialmente importante para los municipios pequeños, que no siempre disponen de los medios técnicos y económicos necesarios.
Lorenzo recordó que esta política de colaboración con los ayuntamientos fue recuperada durante la presente legislatura y que en 2027 se alcanzarán los diez millones de euros destinados a facilitar la actualización del planeamiento municipal.
Asimismo, puso en valor el trabajo desarrollado a través de las Oficinas Virtuales de Reto Territorial, que prestan asistencia a los ayuntamientos y facilitan la tramitación de proyectos en municipios con mayores dificultades administrativas.
La diputada defendió la necesidad de abordar el reto demográfico desde una perspectiva que reconozca las oportunidades del medio rural y permita garantizar servicios públicos y posibilidades de desarrollo en todo el Archipiélago. “Tenemos que aprender a dejar de mirar la ruralidad como un problema y mirarla como una oportunidad”, afirmó.
Además, subrayó que la igualdad territorial no consiste en distribuir los recursos de manera idéntica, sino en atender las necesidades y particularidades de cada isla y municipio.
Prevención y respuesta ante emergencias
Otro de los ejes destacados por la diputada de Coalición Canaria fue el incremento de los recursos destinados a emergencias, cuyo presupuesto alcanzará los 35,7 millones de euros, un 6,4 % más que en 2026.
Esta área representa ya el 33,2 % de las cuentas de la consejería y permitirá reforzar especialmente los medios aéreos y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).
La diputada destacó también el mantenimiento de las aportaciones a los consorcios de bomberos y a las entidades de apoyo, así como las actuaciones destinadas a la seguridad en las playas y la vigilancia del riesgo volcánico.
Lorenzo insistió en que la gestión de las emergencias debe ir más allá de la respuesta inmediata y reforzar también la prevención, la formación y la preparación de la ciudadanía ante situaciones de riesgo.
En este sentido, defendió que la planificación de los dispositivos de emergencia debe tener en cuenta las particularidades geográficas de cada isla, especialmente en los municipios alejados y en las islas no capitalinas.
Lorenzo consideró que “se han sentado las bases para cambiar hacia la Canarias del mañana”. “Queremos una Canarias en la que vivir en un municipio reto, en una isla no capitalina o en una zona alejada de las grandes ciudades no suponga tener menos servicios, menos oportunidades ni menos capacidad para decidir sobre el propio futuro”, concluyó.


Sea el primero en comentar