Ya disponible

La app de TV La Palma

Toda la actualidad de La Palma en tu móvil · alertas y última hora

Lunes, 26 de Octubre de 2026
Periódico Digital de La Palma

Sanidad refuerza la coordinación para la promoción de la lactancia materna con una jornada técnica

La Primera Jornada Técnica de Lactancia Materna en Canarias reúne a profesionales de todas las islas para analizar la situación actual, compartir buenas prácticas y definir las prioridades de trabajo para 2027

Incrementar la lactancia materna exclusiva al nacimiento y su mantenimiento a los seis meses de vida es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Menores de 12 Años en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones general de Salud Pública y de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), en coordinación con las distintas Comisiones de Lactancia Materna de Canarias, organizan las Primeras Jornadas Técnicas de Lactancia Materna en Canarias, que se celebraran este lunes 26 de octubre en la sede del SCS en Santa Cruz de Tenerife.

 

La lactancia materna constituye una de las principales medidas de promoción de la salud durante los primeros meses y años de vida, proporciona una alimentación saludable y sostenible y favorece el peso equilibrado en niños y adolescente, es decir previene el sobrepeso y la obesidad.

Incrementar la lactancia materna exclusiva al nacimiento y su mantenimiento a los seis meses de vida es uno de los objetivos estratégicos del 'Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Menores de 12 Años en Canarias (POICAN)'. Además, sus beneficios trascienden la alimentación infantil y abarcan beneficios para el bebé, la madre, el entorno familiar y comunitario, así como la sostenibilidad medioambiental.

 

Promover la lactancia materna implica, además, garantizar información rigurosa, acompañamiento profesional y apoyo a las madres y sus familias, respetando sus circunstancias y decisiones. Para ello, resulta fundamental la implicación coordinada de los servicios sanitarios y de la comunidad, con el fin de facilitar una experiencia de lactancia satisfactoria siempre que sea posible y deseada.

 

Análisis de la situación actual e intercambio de experiencias

 

El acto inaugural de las Primeras Jornadas Técnicas de Lactancia Materna en Canarias contó con la participación de José Fernando Díaz-Flores, director general de Salud Pública del SCS.

 

A lo largo de la mañana se analizarán la situación de la lactancia materna en las distintas islas mediante un análisis DAFO de ámbito autonómico, que permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como debatir los principales retos en esta materia.

 

La jornada dedica también varios espacios a la estrategia formativa autonómica y nacional en lactancia materna, las buenas prácticas transferibles y el desarrollo de las jornadas autonómicas de lactancia materna en Canarias.

 

Asimismo, se abordará la estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y otras estrategias de promoción de la lactancia materna, con el propósito de compartir experiencias y explorar oportunidades de mejora en los distintos ámbitos asistenciales.

 

Prioridades de actuación para 2027

 

Uno de los principales ejes del encuentro es la definición de las prioridades de actuación para 2027. Durante esta sesión se trabajará en la selección de actuaciones comunes y en la identificación de los próximos pasos para avanzar de forma coordinada en todo el archipiélago.

 

La participación de profesionales de las direcciones generales implicadas, de las Gerencias de Atención Primaria de las distintas islas y de los centros hospitalarios fomenta el intercambio de experiencias, la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos niveles asistenciales.

 

La jornada dedicará su tramo final a la puesta en común de conclusiones, con el propósito de establecer líneas de trabajo compartidas y fortalecer la colaboración entre las comisiones de lactancia materna de Canarias.

 

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad refuerza su compromiso con la promoción de la lactancia materna desde una perspectiva integral de salud pública, equidad y sostenibilidad, impulsando el trabajo coordinado entre los distintos ámbitos implicados y contribuyendo al bienestar de las madres, los bebés, las familias y la sociedad canaria.

Sea el primero en comentar