RedacciónSaturday, 8 de August de 2026
Valencia y Tenerife se miden este sábado en la final de Cantepro
El Municipal de Breña Alta fue testigo de una gran jornada de fútbol. Un millar de espectadores presenciaron el Valencia CF 1-0 Real Sociedad y el apasionante CD Tenerife 1-1 UD Las Palmas, que se resolvió a favor de los blanquiazules tras once lanzamientos.
Este sábado 8, el Estadio Rosendo Hernández de la Ciudad Deportiva de Miraflores acogerá la final entre ches y chicharreros (19:30 horas). Dos horas antes, Real Sociedad y UD Las Palmas buscarán ser terceros.
Cabe reseñar que, en horario matinal, el Municipal de Llano Clara de San Andrés y Sauces alberga las finales de consolación por el quinto y séptimo puesto, con las contiendas CD Mensajero - Atlético Paso (10:00 horas) y Aston Villa - Sevilla FC (12:00 horas).
Valencia CF 1-0 Real Sociedad
Un solitario gol de Víctor García Vílchez le dio el pase al Valencia tras un encuentro marcado por la igualdad y la intensidad. La Real Sociedad mejoró tras el tanto, que llegó justo antes de la pausa de hidratación. El equipo de Ribera intentará revalidar el título de la pasada temporada.
La primera ocasión del choque llegó en el minuto 11, tras uno de los pocos errores atrás de la Real durante todo el torneo. Aarón Alcaina, de volea, superó al portero tras su salida, pero Aimar Borinaga sacó el balón bajo palos. Alcaina demostró tener un imán en un ataque che que sometía a un rival que empezaba a sufrir en demasía.
Y así fue como, al borde de la pausa de hidratación, llegó el tanto del equipo de Ribera. Un balón en la frontal para Vílchez, que le pegó con la 'rosca' justa para colarlo en la meta de Unax. Como si de un tiempo muerto se tratase, llegó la pausa y Labaka reajustó el dibujo para ir a por el empate.
El cuadro txuriurdin intentó estirarse; por el contrario, el Valencia encontraba más espacios para atacar. El choque se tornaba en un intercambio de idas y venidas en el que Pelayo Margolles y Manex Martín pudieron poner la igualada en el marcador; no obstante, sus testarazos se marcharon desviados.
Ya en la segunda mitad, el ritmo bajó. Cuanto menos sucediera, mejor para un Valencia que, en bloque bajo, demostró tener solvencia. Por su parte, la Real Sociedad presionaba, 'mordía' e intentaba igualar a través de un Iker Albizu que era el principal motor en ataque.
Los valencianistas, a defenderse y a intentar 'matar el partido' en una contra. Y así fue como Iván Valero dispuso de una ocasión manifiesta que desbarató Unax con una gran parada (81'). Pocos minutos después, la réplica fue de los campeones de la primera edición, que toparon con el arquero Silvio Guillén tras un gran centro de Aitor Acereda a la cabeza de Unai Solana. El mismo protagonista del envío pudo sorprender, ya con el tiempo cumplido, con un centro que 'se envenenó'.
FICHA TÉCNICA
Valencia CF: Silvio Guillén; Pablo García, Rubén Torres, David Albelda, Aarón Alcaina, Alejandro Martínez, Vílchez, Santi del Río, Enzo Fuster, Mario Ferri y Alonso Castellanos. En el banquillo: Juan Luca Vázquez, David Buedo, Nico Quijada, Daniel Sancho, Alcover, Calabuig, Andreas Pieri, Iker Aranda, Iván Valero e Iván Blas. Entrenador: Eugenio Ribera.
Real Sociedad: Unax; Aiert Muñoz, Manex Martín, Ibai Galparsoro, Iker Albizu, Aitor Acereda, Álex Ayala, Aimar Borinaga, Joel Santana, Rodrigo García y Pelayo Margolles. En el banquillo: Hugo Díez, Abiot de Prado, Xabi Almandoz, Mikel Aldaz, Alain Sanzol, Unai Solana, Oier Oruezabal y Danel Alberdi. Entrenador: Mikel Labaka.
Árbitro: Daniel Asensio Fernández, auxiliado en las bandas por Alejandro Izquierdo Cantero y Sebastián Rodríguez Guerra.
Goles: 1-0, m. 30: Vílchez.
Incidencias: Municipal de Breña Alta, de césped artificial. Unos 1.000 espectadores. Primera semifinal del III Torneo U19 Bonita Cantepro.
CD Tenerife 1-1 UD Las Palmas (penaltis: 8-7)
Emoción a raudales en el derbi canario de juveniles. Las Palmas logró igualar el tempranero tanto de Yeidan para forzar la tanda de penaltis. Once lanzamientos desde los once metros fueron necesarios para decidir el vencedor de la segunda semifinal de la tarde en Breña Alta.
Tensión e intención. Desde los primeros compases del choque, ambos contendientes demostraron que se jugaban mucho más que un partido de pretemporada. Darío Castellano gozó de la primera para los amarillos a través de un libre directo que atajó Airam Lara. Pocos minutos después, y tras varias acometidas blanquiazules, llegó el tanto de Yeidan tras un error de Airam Navarro, que intentó controlar en una zona comprometida y acabó perdiendo el balón ante la presión del 'killer'. En el minuto 23, pudo ampliarse la ventaja con una jugada muy similar que acabó en córner.
Rearmarse tras el duro mazazo. En eso trabajó el equipo dirigido por Héctor Nuez, que se topaba, una y otra vez, con el entramado defensivo de los de Suso Santana. Hubo que esperar hasta el minuto 30 para ver la primera aproximación de Las Palmas tras el gol tinerfeñista. Jorge Betancort topó con los guantes de Airam Lara.
Ya en la segunda mitad, la 'UD' salió mucho más decidida en ataque y menos dubitativa atrás. La entrada de Jeredian sobre el terreno de juego varió considerablemente el devenir del choque, sobre todo por dentro, donde a Las Palmas le había costado mucho en los primeros 45 minutos.
El ínclito Jeredian, en el 59', fue el futbolista que reclamó una pena máxima que no decretó Del Pozo Cavallé de Moya. Las Palmas insistía: por dentro, por fuera y a través de jugadas a balón parado. Mientras, el Tenerife se metió atrás y esperaba alguna contra o algún error defensivo. Pudo llegar tras un malentendido entre Julen y Airam, en el 61'. Los amarillos volvieron a adolecer de nerviosismo y el 'Tete' lo aprovechó para apretar arriba.
Cambio radical. Espoleada por una gran cantidad de aficionados, la UD, a través de Jeredian y Carlos Vargas, se echó arriba para buscar a Azize, la referencia durante todo el torneo. El de Santa Lucía de Tirajana metió la segunda que tuvo: la primera fue repelida por un inmenso Airam Lara; la segunda, por el contrario, se fue para 'la jaula'. Jeredian fue pillo para sacar rápido un libre directo y Azize puso el 1-1 (76').
FICHA TÉCNICA
CD Tenerife: Airam Lara; Edu, Dani, Chema, Tavío, Óliver Trujillo, Aitor, Yeidan, Pablo Quesada, Antonio y Hugo Blanco. En el banquillo: Pablo, Yerobe, Bonilla, Hugo, Aziel, Loren, Numa, Oriol y Samuel. Entrenador: Suso Santana.
UD Las Palmas: Airam Navarro, Luis Álvarez, Rafa Pérez, Juanma Santana, Julen, Darío Castellano, Yassir, Aarón García, Jorge Betancort, Enaitz Hernández y Diego Martín. En el banquillo: Marvis, Iván García, Hugo Ruiz, Jorge Cruz, Azize Fall, Samu Hernández, Aitor Gómez, Yarey Pérez, Carlos Vargas, Jeredian López y Hugo Rodríguez. Entrenador: Héctor Nuez.
Árbitro: Alfonso Del Pozo Cavallé de Moya, auxiliado en las bandas por Mohamed Alí Martín González y Kevin Martín Rodríguez. Amonestó a Rafa Pérez.
Goles: 1-0, m. 10: Yeidan. 1-1, m. 76: Azize Fall. Penaltis: 8-7.
Incidencias: Municipal de Breña Alta, de césped artificial. Unos 1.000 espectadores. Segunda semifinal del III Torneo U19 Bonita Cantepro.




Sea el primero en comentar