RedacciónMartes, 17 de marzo de 2026
El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por lluvias en el archipiélago
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ámbito territorial:
Comunidad autónoma de Canarias.
Observaciones:
Episodio de lluvias persistentes e intensas sobre Canarias. Afectará especialmente a las vertientes orientadas al norte y al noroeste de las islas montañosas, aunque pueden esperarse precipitaciones en cualquier momento en todos los puntos de las islas.
Las precipitaciones comenzarán por el noroeste y oeste de La Palma ya desde la mañana del miércoles, extendiéndose a lo largo de la mañana por la isla de El Hierro, con especial afectación en la zona de cumbres, y por el norte de la isla de Tenerife y, de manera más débil y dispersa, el norte y el oeste de la isla de Gran Canaria. Por la tarde, la inestabilidad atravesará, entrando desde el suroeste, las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Los mayores acumulados se registrarán en el cuadrante noroeste de La Palma y en la comarca de Acentejo, en Tenerife, donde podrán alcanzarse y superarse los 30 mm en 24 horas, con intensidades de más de 10 mm en 1 hora.
El jueves, y ya desde por la mañana, las lluvias serán más intensas y persistentes, y comenzarán afectando una vez más a la isla de La Palma por el noroeste y las cumbres, para extenderse a lo largo de la mañana por toda la isla, con fuertes intensidades que podrán alcanzar y superar los 25 mm en una hora, especialmente en la mitad norte.
Ya por la tarde afectarán también con intensidad a las islas de El Hierro, especialmente a la zona de El Golfo, y a la totalidad de la isla de La Gomera, extendiéndose asimismo por Tenerife, con especial afectación en las cumbres centrales y el noroeste de la isla, así como en el extremo nordeste, en el macizo de Anaga; en todas estas zonas podrán alcanzarse y superarse los 25 mm de precipitación en una hora. Por la noche, las lluvias alcanzarán con intensidad la isla de Gran Canaria, especialmente las cumbres centrales y occidentales de la isla. Los mayores acumulados se registrarán en el norte de La Palma y el entorno de La Caldera de Taburiente, así como en las cumbres y medianías altas de Tenerife, donde podrán superarse los 60 mm en 12 horas.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Deje un comentario