RedacciónLunes, 2 de marzo de 2026
El PSOE advierte del grave perjuicio que ocasionará a la población de Villa de Garafía la reestructuración del transporte público
El Partido Socialista critica la reestructuración de la línea 120 anunciada por Transportes Insular La Palma (TILP), que dará lugar a las nuevas líneas 121 y 122 a partir del 9 de marzo, y advierte de graves perjuicios para los vecinos del norte del municipio.
La agrupación local del PSOE de la Villa de Garafía ha manifestado su preocupación y rechazo ante los cambios que se llevarán a cabo en el transporte público del municipio a partir del próximo 9 de marzo, fecha en la que la actual línea 120 será sustituida por las nuevas líneas 121 y 122.
Según la información trasladada por Transportes Insular La Palma (TILP), esta reestructuración implica modificaciones sustanciales en los horarios y recorridos, afectando especialmente a los vecinos de la zona comprendida entre Franceses y San Antonio del Monte.
Por esta razón, el Grupo Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento para lograr el respaldo de la Corporación en rechazo a estos cambios que supondrán un retroceso en las comunicaciones del municipio, instando a que se convoque un pleno antes del 9 de marzo para abordar esta situación de graves consecuencias para los vecinos y vecinas de Villa de Garafía.
Desde el PSOE señalan que, con las nuevas líneas, cualquier vecino que necesite realizar gestiones en el centro del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento, el centro de salud, la farmacia, comercios, etc. solo podrá hacerlo, aproximadamente, llegando a las 8:30 o a las 12:30 horas, reduciendo de manera considerable las posibilidades de desplazamiento, al eliminar, entre otros, el servicio que llegaba aproximadamente a las 10:30 h a Santo Domingo, siendo uno de los más utilizados por los vecinos.
Asimismo, denuncian que las personas que residen en los municipios de la zona norte y necesitan desplazarse a trabajar a Santo Domingo no dispondrán de ninguna conexión en transporte público que les permita incorporarse a sus puestos en horario habitual, al no existir una línea que conecte desde Franceses con el núcleo municipal a primera hora del día.
Advierten también de que esta reestructuración dificulta la conexión de los vecinos del municipio con otros puntos clave de la isla, como Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane, así como el acceso a citas médicas en el hospital.
Desde la agrupación socialista recuerdan que el transporte en el municipio ya era limitado, con barrios que no cuentan con servicio regular y frecuencias de guaguas cada dos horas. "Estos cambios no mejoran la situación, sino que profundizan el aislamiento de nuestros vecinos", señalan.
El PSOE de la Villa de Garafía insiste en que el municipio no puede permitirse seguir perdiendo servicios básicos, ya que ello favorece la despoblación y frena cualquier posibilidad de desarrollo económico y social. "Garafía es un municipio que ya se encuentra geográficamente aislado de los principales núcleos poblacionales con mayores servicios. No se puede seguir tomando decisiones que dificulten aún más la vida en él", concluyen.
La agrupación solicita a las administraciones competentes que revisen esta decisión y busquen soluciones que garanticen un transporte público digno, accesible y adaptado a las necesidades reales de la población.

Deje un comentario