Quantcast

El PSOE de Breña Alta rechaza los Presupuestos de 2026 porque no dan respuesta a los retos del municipio

Pedro González destaca la caída de las inversiones en las cuentas de CC, al tiempo que desmonta la falacia del alcalde con el techo de gasto: pide más recursos cuando en el ejercicio 2025 dejó 5,7 millones del presupuesto sin ejecutar

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Alta ha votado en contra de los presupuestos municipales para 2026 de Coalición Canaria porque no dan respuesta a las necesidades reales del municipio al reducir el esfuerzo inversor. Además de nacer con un informe de Intervención que cuestiona la estabilidad de las cuentas y su suficiencia.

 

Pedro González, concejal del PSOE en Breña Alta, destacó durante su intervención en pleno que "la mejor prueba de que el problema no es cuánto se presupuesta, sino cómo se gestiona, es que en el año 2025, con 18,17 millones definitivos solo han sido capaces de ejecutar 12,43 millones".

 

Ante esta "realidad", González desmontó la excusa que ha venido usando el alcalde de CC sobre el techo de gasto para tratar de responsabilizar al Gobierno de España de su falta de gestión al frente del Ayuntamiento. Así la cosas, indicó que la liquidación del presupuesto de 2025 arroja un remanente de 5,7 millones de euros. "Por mucho que repitan el mantra, no es culpa del Gobierno de España que se haya dejado de gastar 5.734.649,20 euros".

 

Esos datos, para el Grupo Socialista, "evidencian que el alcalde de CC y su gobierno no han sabido gestionar ni ejecutar todo el presupuesto (ni siquiera el inicial)". Además de suscitar una pregunta lógica: "¿Para qué quiere más dinero si no lo saben gestionar?. Ya está bien de echarle siempre la culpa a otros y no mirar en lo que nosotros realmente fallamos o no hacemos", apostillan.

 

Asimismo, argumentan que mientras el alcalde 'vende' el presupuesto como "prudente", se apoya en "previsiones optimistas de fondos de otras administraciones, no en una política fiscal o de gestión propia más sólida". Además "incumplen la estabilidad presupuestaria desde el minuto cero".

 

Intervención concluye que el presupuesto de 2026 no cumple el objetivo de estabilidad y presenta una "necesidad de financiación" de – 110.454,75 euros, al tiempo que advierte expresamente que, si se confirma en la liquidación, el Ayuntamiento estará obligado a aprobar un nuevo Plan EconómicoFinanciero.

 

Los socialistas señalan que CC presenta un Presupuesto inflado en gasto corriente y mermado en inversión. Mientras que los gastos corrientes suben un 10,51% (de 12,15 a 13,43 millones), las inversiones reales bajan un 2,98% (de 1.108.517 a 1.075.519 euros), quedándose en solo el 7,42% del presupuesto. "Pero es que además de la cantidad que recoge, en el capítulo 6 de inversiones, el Cabildo aporta la cantidad de 879.000 euros, con lo que nos queda un ridículo 1,36% de inversión con fondos propios".

 

En este sentido, advierten de que el Presupuesto aprobado por CC es "continuista, poco orientado a los grandes retos locales y que saben que no lo van a cumplir, "ya que en muchas partidas no se han recogido los gastos realizados en el año 2025". "Un Presupuesto, por tanto, que ya nace sabiendo que habrá que retocarlo y completarlo".

 

En lo que se refiere a las inversiones reales, señalan que se concentran en muchas partidas pequeñas (mobiliario, equipos informáticos, alumbrado festivo...) y poco esfuerzo real en vivienda, suelo y grandes infraestructuras municipales más allá de los programas del Cabildo (Plan de Infraestructura Municipal y PIDL, 879.000 euros).

 

En esta línea inciden en que en un presupuesto de 14,5 millones de euros, solo se consignan 10.000 euros para adquisición de terrenos y un euros para adquierir suelo para vivienda pública, "lo que evidencia que la prioridad real no es crear suelo ni vivienda asequible".

 

"Las viviendas proyectadas para la calle Velázquez no son suficientes. Nosotros tenemos una visión de vivienda más extensa, donde la prioridad es clasificar suelo para que también se desarrollen casas privadas y Breña Alta vuelva a ser el municipio impulsor en la creación de vivienda que fue con anterioridad".

 

 

Pedro González subraya que "por responsabilidad" con los vecinos y vecinas de Breña Alta no respaldan las cuentas municipales de 2026, que nacen incumpliendo la estabilidad presupuestaria; donde las inversiones reales bajan casi un 3%. "En un municipio con retos pendientes en vivienda, infraestructuras, accesibilidad y suelo, reducir el peso de la inversión es dar la espalda al futuro de Breña Alta".

 

El concejal socialista llamó la atención sobre el hecho de que el alcalde, en foros fuera de la Isla, habla del desarrollo de la industria y de los retos de la misma, mientras que en su presupuesto no recoge ninguna partida a tal efecto. "Nosotros, en las enmiendas presentadas y que fueron rechazadas por CC, sí apostábamos por lo expresado".

 

Y, por último, argumentó que "en su proyecto de municipio no apuesta directamente por el empleo y como ejemplo no recoge ninguna partida para actividades de formación para el empleo o (PFAE), algo que sí contemplábamos en nuestras enmiendas".

 

"Estamos ante unos presupuestos que aumentan el gasto corriente, reducen el esfuerzo inversor y, además, arrancan con un informe de Intervención que cuestiona su estabilidad y suficiencia. La mejor prueba de que el problema no es cuánto se presupuesta, sino cómo se gestiona, es que en el año 2025, con 18,17 millones definitivos solo han sido capaces de ejecutar 12,43 millones", concluye.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*