RedacciónJueves, 12 de febrero de 2026
Destilerías Aldea presenta una imagen muy especial para su ron con sabor a Carnaval y tradición
Asier Antona, alcade de Santa Cruz de La Palma, resaltó durante la presentación la importancia de que “un producto hecho aquí, en el norte de la Isla, que contribuye como empresa ejemplar en el día de Los Indianos, se esté presentando y lo hagamos además con quien es la protagonista y el protagonista de Los Indianos, que es la Negra Tomasa”, que caracteriza Víctor Molina Díaz
Para Ron Aldea es muy importante estar en el Carnaval de Los Indianos y, por esa razón, “este año volvemos a repetir en la Plaza de la Alameda, y lo hacemos con el etiquetado de nuestro ron blanco y dorado de Aldea, con el que hacemos nuestro humilde homenaje a una figura tan emblemática del Carnaval de Los Indianos como es Don Víctor ‘Sosó’, la Negra Tomasa”, señaló José Quevedo
El gran protagonista de la fiesta de Los Indianos en La Palma y emblema de la etiqueta de este año de Ron Aldea, la Negra Tomasa, a quien da vida cada año Víctor Molina Díaz, también conocido como “Sosó”, dijo sentirse “muy orgulloso del homenaje de Ron Aldea. Muy orgulloso de representar a Ron Aldea y a la Negra Tomasa”, concluyó
El maestro ronero José Quevedo ha preparado este año para el Carnaval de La Palma una edición especial limitada de ron Blanco y ron Dorado de 70 CL de Ron Aldea, que llevará la imagen de la Negra Tomasa. Por segundo año consecutivo, Destilerías Aldea ha querido sumarse al Carnaval de Santa Cruz de La Palma personalizando con su imagen dos de sus productos más populares, además de engalanar el entorno de la Plaza de La Alameda en la capital palmera.
La presentación de la nueva imagen carnavalera de Ron Aldea, que tuvo lugar esta mañana en la Plaza de la Alameda, tematizada para la ocasión con la imagen de la Negra Tomasa, contó con la presencia de Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma; José Quevedo, propietario y maestro ronero de Destilerías Aldea, e impulsor de esta iniciativa; y Víctor Molina Díaz, más conocido como “Sosó”, quien lleva más de 30 años dando vida a la Negra Tomasa, personaje icónico del carnaval palmero.
Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma, destacó durante la presentación de esta edición especial limitada de Ron Blanco y Ron Dorado de 70 CL de Ron Aldea, en el marco del día grande en Santa Cruz de La Palma, como es el lunes de Indianos el 16 de febrero, “que tenemos tres símbolos importantes: primero un producto kilómetro cero, un producto nuestro, el ron Aldea. Segundo, con la Negra Tomasa -a quien da vida Víctor Molina Díaz-. Y tercero, aquí, en el corazón de La Alameda, esta zona que se convierte cada lunes de Indianos en la zona de Ron Aldea. Quiero agradecer de verdad el cariño, el mimo, el esfuerzo y el compromiso que José Quevedo, propietario y responsable de Ron Aldea, por la contribución de su empresa a Los Indianos en Santa Cruz de La Palma”, subrayó.
Antona resaltó que lo que se presenta hoy “es una botella que viene a poner a uno de los símbolos de Los Indianos en su etiquetado, que es la botella de Ron Aldea de la Negra Tomasa. Es importante que ese producto hecho aquí, en el norte de la Isla, que contribuye como empresa ejemplar en el día de Los Indianos, se esté presentando y lo hagamos además con quien es la protagonista y el protagonista de Los Indianos, que es la Negra Tomasa”, que caracteriza Víctor Molina Díaz.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma finalizó su intervención “invitando a todo el mundo a que venga a disfrutar de nuestro lunes de Carnaval, lunes de Indianos, auténtico y singular como pocos sitios en Canarias. Que vengan también a esta zona de La Alameda, del Barco de la Virgen, que es la zona de Ron Aldea, para saborear un producto hecho aquí, con la máxima calidad que ofrece Ron Aldea”.
Por su parte, José Quevedo, propietario y maestro ronero de Destilerías Aldea, agradeció las palabras del alcalde de Santa Cruz de La Palma, “ya que por segundo año consecutivo podemos estar aquí presentando nuestro producto, gracias a la oportunidad que nos ha brindado el Ayuntamiento”.
Para Ron Aldea es muy importante estar en el Carnaval de Los Indianos y por esa razón “hemos engalanado esta plaza de La Alameda, que es un punto neurálgico de las fiestas de Los Indianos. El año pasado etiquetamos nuestro producto con una imagen del carnaval de Los Indianos. Este año volvemos a repetir en la Plaza de la Alameda, y lo hacemos con el etiquetado de nuestro ron blanco y dorado de Aldea, con el que hacemos nuestro humilde homenaje a una figura tan emblemática del Carnaval de Los Indianos como es Don Víctor “Sosó”, la Negra Tomasa”, señaló José Quevedo.
Finalmente, el gran protagonista de la fiesta de Los Indianos en La Palma y emblema de la etiqueta de este año de Ron Aldea, la Negra Tomasa, a quien da vida cada año Víctor Molina Díaz, también conocido como “Sosó”, aprovechó la ocasión para “agradecer las palabras del señor alcalde y a José, al que aprecio mucho y es una excelente persona. Cómo iba a faltar la Negra Tomasa este día, si soy palmero de la punta de los pies a la cabeza. Estoy muy orgulloso del homenaje de Ron Aldea. Muy orgulloso de representar a Ron Aldea y a la Negra Tomasa”, concluyó.
Más de 30 años dando vida a la Negra Tomasa. Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir una de sus festividades más emblemáticas: Los Indianos. En el corazón de esta celebración se encuentra una figura entrañable, Víctor Lorenzo Molina Díaz, más conocido como “Sosó”, quien lleva más de 30 años dando vida a la Negra Tomasa, personaje icónico del carnaval palmero.
La Negra Tomasa era un personaje que “Sosó” interpretaba con amigos y que un día se convirtió en leyenda del Carnaval palmero, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que incluso financió su primer traje. Desde entonces, su personaje se ha convertido en una figura central de la festividad, recibiendo cada año a miles de personas en el puerto de Santa Cruz de La Palma y recorriendo diversos puntos de la ciudad.
Su recorrido comienza con la llegada de la barcaza al puerto, donde lo esperan miles de personas. Desde allí, su periplo lo lleva a la Plaza de España, La Alameda y diversos centros sociales y residencias de mayores.
Con el paso de los años, la Negra Tomasa ha trascendido el ámbito local, atrayendo la atención de turistas y medios de comunicación de toda España y del extranjero. Pero su esencia sigue enraizada a la tradición como la propia fiesta de Los Indianos, un día de encuentro, de alegría y de identidad palmera.
Comienza la cuenta atrás para un nuevo lunes de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma, que ya se prepara para recibir a la Negra Tomasa, personaje inmortal de la fiesta, al que da viva, cariño y pasión Víctor Lorenzo Molina Díaz “Sosó”, y que quedará inmortalizado este año en las botellas de una edición especial limitada de ron Blanco y ron Dorado de 70 CL de Destilerías Aldea, y que será el eje central de la decoración carnavalera de la Plaza de La Alameda de la capital palmera.
Destilerías Aldea, identidad canaria La historia de Ron Aldea nace en Gran Canaria, pero se asienta en La Palma. Desde 1936, la familia Quevedo ha sabido mantener vivo el espíritu de una tradición centenaria heredada por sus maestros roneros. Hoy, cuatro generaciones después, sigue vivo ese mismo espíritu.
Don Manuel Quevedo Alemán (1872-1968), del cual se decía que fue un hombre adelantado a su época, funda en 1936 la destilería del Ron Aldea, en el municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria. Nacido en Arucas, emigra muy joven a Cuba pasando en 1888 a Santo Domingo donde, en ambos lugares, ejerció labores en el mundo de los ingenios azucareros.
A mediados de los 50 es Don Carmelo Quevedo, hijo de Don Manuel, quien se va a la Palma con la marca Ron Aldea, formando parte de un segundo ciclo en la historia y producción de este producto. Unos años más tarde, en 1969, un hijo de Carmelo, José Manuel Quevedo Hernández, se traslada también a la Palma para continuar con esta historia familiar.
Hoy en día es la cuarta generación que lidera José Quevedo quien mantiene vivo el espíritu de los primeros maestros roneros, integrantes de la identidad canaria y la tradición agrícola de nuestra tierra.



Deje un comentario