RedacciónLunes, 9 de febrero de 2026
PSOE: "El PP de Breña Baja vuelve a dar la espalda a los mayores y se opone a crear una residencia pese a contar con recursos"
El Grupo Municipal Socialista de Breña Baja lamenta que el Partido Popular haya vuelto a decir no a la creación de la residencia de mayores en el municipio. En esta ocasión votando en contra de la moción presentada por el PSOE para la adquisición de suelo con uso sociosanitario, paso previo e imprescindible para impulsar la futura residencia de mayores del municipio.
Desde el PSOE indican que el grupo de gobierno del PP justificó su voto negativo alegando que "no es el momento", que "no hay dinero" y que "el suelo está muy caro". Unos argumentos que, para el PSOE, no se sostienen teniendo en cuenta la propia gestión económica del PP.
Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento acaba de solicitar un préstamo millonario, lo que evidencia que capacidad financiera sí existe cuando el PP considera que un proyecto es prioritario. A ello se suma que en 2025 solo se ha ejecutado aproximadamente la mitad del presupuesto municipal, por lo que hay recursos que permanecen sin gastar.
En esta línea indican que mientras rechazan destinar fondos para comprar el suelo para la residencia de mayores, "el PP, con fondos municipales, prevé destinar más de un millón de euros a la construcción de pistas de pádel en Los Cancajos y en San Antonio, unas instalaciones que no responden a una necesidad social prioritaria, y cuya ejecución, además, no será posible en un plazo inferior a dos años, dado que el Parque de Los Cancajos se encuentra actualmente inmerso en un procedimiento judicial con la última empresa constructora. Con dos pistas menos se paga el suelo".
Subrayan que esta falta de prioridades se agrava por una gestión deficiente de los fondos públicos, recordando que el pasado año el Ayuntamiento perdió recursos económicos importantes, más de 600.000 euros, entre otros proyectos en el propio Centro de Día, que tuvo que ser devuelta en febrero del año pasado por no ejecutarse en plazo.
A todo ello se suma que el propio grupo de gobierno ha reconocido que no cuenta con una planificación de obras ni una cronología definida, y que no piensa "perder el tiempo" elaborándola, lo que hace temer que vuelva a quedar dinero sin ejecutar en futuros ejercicios.
"Lo que no hay no es dinero, sino prioridades para una cuestión tan sensible, urgente y necesaria como la atención a nuestros mayores", señalan desde el Grupo Socialista, que recuerda que Breña Baja es, a estas alturas, el único municipio de La Palma que no cuenta con una residencia de mayores ni con planes reales para hacerla posible.
"El PP ha vuelto a decir no incluso al primer paso: planificar. Nosotros seguiremos insistiendo, porque la residencia de mayores no es un capricho ni una promesa, es una necesidad social que no puede seguir aplazándose", concluyen.

Deje un comentario