La consejería de Transición destaca los logros tras el primer año de Gobierno para aportar mayor garantía de suministro eléctrico, menos probabilidad de apagones y un aumento de la penetración de energías renovables en las islas
La ágil tramitación del concurso de ‘emergencia exprés’ para cubrir el déficit energético, el desbloqueo para la renovación de los actuales grupos de generación, el inicio de los trámites para traer la eólica marina a Canarias o las nuevas líneas de fondos Next Generation son algunas de ellas
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, destaca hoy en comparecencia parlamentaria las medidas y avances llevados a cabo por su área tras el primer año de gestión, enfocadas en avanzar en una mayor seguridad del suministro eléctrico y un aumento de la penetración de renovables en Canarias, actualmente no superior a un 20%.
En este sentido, Zapata ha hecho un repaso por los hitos más destacados, desde comienzos de legislatura cuando se tuvo que declarar la situación de emergencia energética en Canarias, y tras darse un cero energético en la isla de La Gomera.
“La situación que encontramos al llegar al Gobierno, con un déficit de cobertura y una baja penetración de energías renovables nos obligaron a adoptar medidas urgentes para revertir una situación que llevaba años fraguándose”, apuntó el consejero Zapata. Todo ello, según destacó, “en el marco de una estrategia energética hacia un modelo más sostenible y con una clara apuesta por las energías renovables y almacenamiento energético para cumplir con los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que exigen un 58% de penetración de energías limpias de aquí a 2030”.
En este sentido destacó los esfuerzos de la Consejería para sacar adelante el concurso de generación de potencia adicional, conocido comúnmente como ‘Concurso exprés’, cuyo trámite inició y gestiona la dirección general de Energía, y que permitirá suplir el déficit actual en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de 155 MW de potencia. Proceso del que, según adelantó “avanzamos con Disa y Sampol, empresas adjudicatarias, y trabajamos también una segunda fase con otras entidades para cubrir totalmente este déficit de potencia”.
Sobre otro de los avances más a corto plazo, destacó los realizados en la interconexión eléctrica submarina Tenerife-La Gomera. Un proyecto sin precedentes, previsto para 2025 y que fortalecerá la seguridad del suministro entre islas, pudiendo además integrar el excedente de renovables en la red. En este sentido, destacó el buen avance de las obras, tras la reciente visita a las obras de la subestación de Chío el pasado mes de septiembre.
Asimismo, destacó también el hito histórico que ha supuesto que “tras más de diez años de espera, Canarias pueda por fin comenzar con el proceso de renovación de sus grupos energéticos, y que gracias al inicio de los trámites a través del Miteco y teniendo en cuenta nuestras alegaciones, serán grupos más pequeños, deslocalizados y menos contaminantes”.
Por otro lado, el consejero Zapata resaltó también el importante avance para la implantación de energía eólica marina en aguas canarias, tras la reciente aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), del del Real Decreto que regulará su producción. «Estamos en camino de convertirnos en pioneros en España en un proceso que Canarias llevaba esperando años, para el que hemos querido ir de la mano de los agentes implicados y del que se han escuchado nuestras alegaciones para que no solo influya la oferta económica», concluyó.
Finalmente, otro de los hitos destacados por Zapata en el Parlamento ha sido la autorización de 311,59 megavatios (MW) de potencia para la instalación de 71 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.
Ayudas para el fomento de la energía sostenible
Además, Zapata recordó la concesión definitiva de 125,5 millones de euros en partidas de fondos europeos Next Generation, destinados a promover la autosuficiencia energética en administraciones públicas, comunidades energéticas y el sector industrial. «Estos fondos nos permitirán incrementar la penetración de energías limpias y acelerar nuestra transición hacia un modelo energético más sostenible», aseguró, con una potencia total de 109 MW.
Asimismo, también destacó las recientes ayudas para generación fotovoltaica en proyectos en espacios ya en uso, como aparcamientos y plazas, conocidos como antropizados, con un enfoque claro en evitar la ocupación de nuevo suelo, además de las ayudas enfocadas en la electrificación del sector náutico y la constitución de las comunidades energéticas, por valor de 24 millones de euros y que aún permanecen abiertas hasta el próximo día 2 de noviembre.
Finalmente, el consejero Mariano H. Zapata quiso poner en valor el esfuerzo de la Consejería para agilizar concesiones y abonos en los programas de Autoconsumo y Moves III, o la modificación de las bases de algunos programas. Algo que “pone de manifiesto que estamos cumpliendo con nuestro anuncio de desbloquear los más de 23.000 expedientes pendientes de concesión. Un bloqueo con el que nos topamos cuando asumimos las responsabilidades de gobierno”.
La Ley de Cambio Climático, aval de la transición energética
El consejero Mariano H. Zapata también remarcó los avances que la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada el pasaod mes de julio en el Parlamento de Canarias lograrán en materia energética.
Estas medidas incluyen la regulación pionera para la participación ciudadana en proyectos renovables, la aprobación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, la concesión de importantes fondos europeos y la puesta en marcha de la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía.
Zapata subrayó la relevancia de la consulta pública realizada recientemente para regular la participación local en proyectos de energías renovables. «Nos convertimos en la primera comunidad autónoma en desarrollar un reglamento que permite a los ciudadanos participar directamente en los proyectos eólicos y fotovoltaicos.
La implicación local en estos proyectos es clave para lograr una transición energética justa y eficaz», afirmó el consejero. Este nuevo reglamento garantizará que al menos el 20% de los proyectos superiores a 2 MW incluyan participación ciudadana, ya sea mediante financiación, accionariado o ambas fórmulas.
Además, recordó que el pasado 3 de octubre, se celebró la primera sesión de la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía, creada para coordinar los esfuerzos de las distintas consejerías del Gobierno. Zapata señaló que esta comisión «permitirá garantizar que todas las áreas del Gobierno trabajen en una misma dirección para la efectiva implementación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética». La reunión trató temas clave como la regulación de la participación ciudadana, las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) y el desarrollo del Plan Canario de Acción Climática.
Deje un comentario