La Asociación Amigos de Irlanda lleva a Madrid la historia de O'Daly

La Asociación Amigos de Irlanda de La Palma fue protagonista de dos actos en Madrid con los que continúa su labor de difusión de la huella irlandesa en La Palma. El primero tuvo lugar el pasado jueves 4 de octubre en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. El otro, un día después, en la Embajada de Irlanda, donde fueron recibidos por el embajador, Frank Smith.

Ante la mirada del rey Carlos III, cuyo retrato preside el salón de actos de la Matritense, Fulgencio García expuso los fines y actividades de la asociación que preside y se refirió a los vínculos históricos que unen La Palma con Irlanda. Hizo alusión a las familias irlandesas que se establecieron en La Palma, deteniéndose de forma especial en la figura de Dionisio O'Daly. A continuación, el profesor de Historia Carlos Rodríguez Matos explicó el pleito seguido contra los regidores perpetuos debido a la administración corrupta de los bienes públicos en beneficio propio, un pleito que desembocó en una sentencia del Consejo de Castilla absolutamente inédita para la época y que permitió la primera elección por sufragio popular de un ayuntamiento en nuestro país.

El público se mostró muy interesado por un episodio de la historia totalmente desconocido para ellos, como muchos reconocieron. Tras las palabras de los ponentes, se inició un largo turno de preguntas moderado por el presidente de la Sociedad, Manuel Rodríguez Alcayna. Se lamentó la ausencia de una monografía publicada que permita ampliar el conocimiento por parte de la población en general de ese acontecimiento histórico. Además, se señaló que en el mundo académico tampoco hay una tesis doctoral sobre el mismo.

En el origen de esta ponencia tuvo mucho que ver la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma quien puso en contacto la Asociación de Amigos de Irlanda con la Matritense. Dicha sociedad se mostró desde el principio muy interesada en conocer la historia del ilustre irlandés de mano de expertos en la materia.

Al día siguiente, la Asociación fue recibida en la Embajada de Irlanda por su embajador, el señor Frank Smith, quien también se ha mostrado muy atraído por la figura de O'Daly desde que oyó hablar de ella. Smith siempre ha expresado su sorpresa por el desconocimiento del personaje en su propio país. Se comprometió a establecer lazos de colaboración que permitan difundir su figura y sus logros en Irlanda. Comentó a miembros de la Asociación que le sorprendía el poco contacto que hay entre La Palma e Irlanda, un contacto que la isla Esmeralda sí tiene con otras islas del archipiélago canario.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*