RedacciónLunes, 7 de octubre de 2024
El PSOE critica que CC en el Cabildo abandona al sector ganadero de la isla de La Palma
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha mostrado su preocupación ante las "políticas desnortadas" del Gobierno insular de Coalición Canaria (CC) en materia de ganadería, "sector al que abandona a su suerte a pesar de las dificultades por las que atraviesa y la importancia que representa para el tejido socioeconómico de la Isla y como un bien patrimonial".
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE en el Cabildo, Borja Perdomo, quien ha señalado que las ayudas a los insumos que activó el anterior Gobierno del Cabildo, cifradas en 700.000 euros, han desaparecido y, supuestamente, se van a cambiar por otro concepto del que se desconoce si existen bases y cuándo se van a abonar.
"A la altura del año en que nos encontramos, sin bases ni planificación alguna, parece más que probable que estas ayudas no van a estar en el bolsillo de los ganaderos este año 2024", agrega el portavoz socialista, quien expresa su preocupación por "un Gobierno que no prioriza un bien tan importante para nuestra isla como es la ganadería y opera desde la constante improvisación".
Del mismo modo expresó su preocupación por la situación del Plan de Recría. "Ya advertimos en comisión que tiene que haber un trato más beneficioso para la cabra palmera, con una ayuda de más valor que la que está actualmente contemplada porque incentiva la promoción de esta raza, que representa un valor patrimonial de la isla de La Palma". Es más, defiende que se tiene que poner un tope más amplio por explotación para la recría de la cabra palmera, que actualmente es del 30%.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que, al igual que en el caso de las ayudas anteriores, "mucho nos tememos que esta subvención tampoco llegue a los ganaderos de la Isla Bonita en esta anualidad, teniendo en cuenta que los fondos siguen en manos del Gobierno de Canarias y ni siquiera han sido transferidos al Cabildo de La Palma".
"Como institución pública tenemos que hacer una apuesta más fuerte por las razas autóctonas de la isla de La Palma, con políticas que primen a los ganaderos que apuestan por su conservación y promoción. Pero nos hemos encontrado con un Gobierno en el Cabildo que ha borrado al sector primario de la agenda de prioridades, para ocuparse exclusivamente de la organización de eventos y el reparto de subvenciones, la mayor parte de las veces tarde y mal", concluye el consejero.
Deje un comentario