El Cabildo ofrece al Comisionado recursos propios para dar una respuesta inmediata a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla

Paralelamente a la instalación de sistemas de ventilación forzada en 326 enclaves afectados por los gases, la institución insular prevé colocar, en el menor plazo de tiempo posible, dispositivos en las áreas más golpeadas por este problema
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha trasladado hoy al Comisionado Especial para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, la voluntad de la institución insular de “dar una respuesta inmediata a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla”, que aún no pueden regresar a sus casas por la presencia de gases. En este sentido, el líder de la primera Corporación ha ofrecido al representante del Estado “los recursos que sean precisos para instalar sistemas de ventilación forzada en los lugares donde haya mayores concentraciones de estos compuestos”.
Se trata de una acción que va en línea con la postura defendida por el presidente en la reunión del Comité Asesor del Peinpal celebrada este lunes. Allí, Rodríguez puso sobre la mesa distintas medidas para agilizar las soluciones a los residentes en las zonas del litoral del Valle de Aridane afectadas por esta problemática, como la extensión de la vigencia de los códigos QR por tres meses (frente al mes actual), el desarrollo de una aplicación móvil para consultar el estado de las distintas zonas en tiempo real o los trámites que ya se están realizando para permitir la recuperación de fincas en los bordes de las coladas de lava.
El planteamiento estudiado hoy, durante un encuentro telemático entre el presidente palmero, el Comisionado y representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), consiste en colocar dispositivos de extracción de gases en hasta 326 localizaciones. Esto es: dos sótanos, 52 garajes, 85 locales y 187 plantas bajas. Dichos aparatos contarían, además, con conducciones soterradas para canalizar el dióxido de carbono hacia el mar.
No obstante, para llevar a cabo la incorporación de todos esos sistemas es necesaria la redacción de un anteproyecto, que contratará el IGN. Es por eso que desde el Cabildo se ha manifestado la intención de dar pasos adelante “desde ya mismo” e iniciar la instalación de los instrumentos en las zonas más golpeadas por esta catástrofe postvolcán.
En el transcurso de la reunión también se abordaron otras posibles fórmulas mediante las que acelerar la recuperación de la cotidianidad en sendos barrios. “Nuestro objetivo, y lo dejamos claro desde el principio, es que las personas recuperen sus proyectos de vida, sus casas, sus negocios, y volvamos a la senda del progreso social y económico. Para eso tenemos que dar pasos firmes, con ritmo; esa es la nueva impronta que estamos marcando en el Cabildo Insular de La Palma”, subrayó Sergio Rodríguez.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*