El Ayuntamiento de Villa de Mazo y la Red Terrae organizan las III Jornadas de 'Agroecología desde el municipalismo y la insularidad'

El evento  se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 en el Centro Cultural Andares y en el Mercadillo Municipal

El Ayuntamiento de Villa de Mazo será el anfitrión del tercer encuentro en Canarias que convoca la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae. El evento  se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 en el Centro Cultural Andares y en el Mercadillo Municipal.

 

Estas jornadas se proponen como punto de encuentro entre productores, profesionales y responsables municipales con el objetivo de impulsar esta línea de cooperación intermunicipal centrada en la Agroecología. Un espacio para compartir y difundir las iniciativas que desde las entidades locales se están poniendo en marcha para aprovechar recursos propios, minimizar impactos ambientales, adaptarse mejor al cambio climático, y ofrecer alternativas de empleo y habitabilidad.

 

La alcaldesa, Goretti Pérez Corujo, explica que "estamos muy satisfechos de que estas jornadas se celebren en nuestro municipio ya que suponen un gran incentivo para dar a conocer la importancia y el potencial de la agroecología para lograr una producción de alimentos de manera sostenible y responsables con los recursos naturales en Villa de Mazo".

 

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Francisco Luis Sánchez, señala que "la agroecología nos permite la preservación de hábitats, descontaminación de los recursos naturales y lucha contra la desertificación. Además evalúa el conocimiento de los agricultores, conservación de los suelos y seguridad alimentaria, además de contribuir al desarrollo sostenible y una producción ecológica".

 

'Agua y tierra, claves en la regeneración de territorios resilientes' es el mensaje que en esta ocasión se ha determinado en un interesante y variado programa de este evento. Tras la erupción volcánica, la isla de La Palma se ve inmersa en un proceso de regeneración y rediseño de espacios para albergar nuevos asentamientos y recuperar terrenos infrautilizados, optimizando los recursos, especialmente el agua, en un escenario climático de gran incertidumbre que precisa de estrategias de adaptación.

 

El programa contará con la participación del Gobierno de Canarias, con la presencia de David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, que se centrará en los objetivos ODS y la Agenda Canaria 2030. Además, el evento contará con la intervención de José Basilio Pérez Rodríguez, director general del ICCA, que se centrará en el enfoque agroecológico como estrategia de futuro.

 

También habrá participación destacada de instituciones y profesionales insulares como el Cabildo de La Palma, la Universidad de La Laguna y la Comunidad de Regantes de Las Breñas, así como de alcaldes, concejales y técnicos de otros municipios de la Península.

 

Asimismo, también está previsto el encuentro con productores locales en el mercadillo municipal, lugar que albergará también el laboratorio del gusto agroecológico, un taller de exposición, conocimiento, muestra y cata de productos innovadores en la Isla como son el aceite de oliva y el café. En el mismo se podrá degustar un menú elaborado por el chef Serafín Romero e intervendrán distintas personas desde la historia, el cultivo, el consumo y la comercialización.

 

Para la inscripción previa y detalles del programa se puede consultar toda la información a través de:

https://www.tierrasagroecologicas.es/agua-y-tierra-claves-en-la-regeneracion-de-territorios-resilientes/  

 

Ayuntamiento de Villa de Mazo

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*