El Cabildo culmina la restauración de un cuadro de San Francisco Javier de la ermita de La Concepción en Breña Alta

Jovita Monterrey destaca que se trata de una obra de gran formato del siglo XVIII atribuida a Juan Manuel de Silva

El Cabildo de La Palma, a través de su Taller de Restauración de Pintura, culminó el trabajo de restauración y recuperación de un cuadro iconográfico de San Francisco Javier del siglo XVIII perteneciente a la ermita de Nuestra Señora de La Concepción, en Breña Alta.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, pone de relieve que este trabajo ha permitido recuperar esta obra de gran formato, de 196 por 151 centímetros, realizada en un óleo sobre lienzo y montado en un bastidor de madera de pino y con marco de madera de tea.
Atribuido a Juan Manuel de Silva (1687-1751) y perteneciente al denominado Barroco Isleño, se encontraba en un estado de conservación deficiente y seriamente comprometido por las roturas y deformaciones que presentaba el soporte de lienzo.
A estos daños había que añadirle además las pérdidas de policromía y sus correspondientes repintes de subsanación, lo que había provocado, junto con el barniz alterado y oxidado, un oscurecimiento de la superficie que ocultaban la visión de la obra.
Jovita Monterrey destaca que el tratamiento efectuado consistió en el desmontaje de la obra del marco y bastidor; tratamiento de consolidación de los estratos pictóricos; eliminación de la tela de algodón del antiguo reentelado; limpieza del reverso de la tela y eliminación del antiguo adhesivo alterado y degradado por microorganismos; nuevo reentelado y montaje sobre nuevo bastidor de madera; tratamiento de limpieza y eliminación de barniz, repintes y otras adiciones, y la reintegración de la capa de preparación perdida.
Además, también se procedió a la reintegración cromática y barnizado general de la obra que ha recuperado su calidad. Mientras tanto, en el marco que conservaba, se le realizó un tratamiento de conservación y restauración, consolidando las esquinas y eliminando la gruesa y oscura capa de barniz.
Jovita Monterrey señala que desde la Corporación insular se sigue trabajando en la recuperación de diferentes obras pictóricas y retablos conservadas en las iglesias de la Isla, que conforman parte del patrimonio histórico y cultural palmero, permitiendo su conservación para poder ser admirados por generaciones futuras.


Cabildo de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*