#hablareslasolución

 
Desde Salud Mental La Palma y con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma iniciamos una campaña de prevención del suicidio. Bajo el lema #hablareslasolución queremos concienciar a todos de la importancia de este problema social.
La pandemia ha destapado el sufrimiento psicológico con 3941 suicidios en 2020 de los cuales 300 tenían entre 14 y 29 años.
 
Los motivos para justificar la conducta suicida no están claros ni en adultos ni en jóvenes, el problema de la conducta suicida es muy complejo, es desconocido. No se sabe si es genético, si es biológico o si es sociológico y el por qué se suicidan tres veces más los hombres que la mujeres.
 
Es importante la prevención y para ello los consejos de los especialistas van dirigidos a "alfabetizar en salud mental y psicológica" a la comunidad escolar, a las familias y a los sanitarios de atención primaria.
Hay que prestar mucha atención a los signos que se trasmiten y que son básicamente "llamadas de auxilio".
 
La salud mental siempre ha ido por detrás de la salud general y concretamente la salud mental infanto juvenil más atrás si cabe, y así se ha expresado claramente la comunidad médica en cuanto a que no hay tiempo que perder en aplicar recursos y medidas para que la salud mental en nuestro país tenga los ratios correctos de médicos, psicólogos y pacientes, cumpliendo las promesas del gobierno últimamente hechas.
La OMS hace tiempo que advierte que la salud mental de la población mundial es frágil, tengamos en cuenta que al menos un 25% de los ciudadanos ha sufrido sufre o sufrirá algún problema mental en su vida, de los cuales un porcentaje no despreciable querrá terminar con su vida
 
Los supervivientes del suicidio han tenido y tienen una vivencia dramática, siempre con el sentimiento de culpabilidad, una mochila cargada de piedras siempre encima, recordando cada día y sin dejar de preguntarse por qué no vieron los signos y las llamadas de auxilio.
Cada vez hay más voces que hablan alto y claro contra el estigma del suicidio y se debe de luchar y visibilizar que sufrir un trastorno mental no invalida a ninguna persona para vivir con normalidad.
Y una cosa está muy clara, en contra de algunas voces muy desinformadas, y es que hablar del suicidio no provoca un efecto llamada.
Hay que trasmitir, dar a los jóvenes y a cualquiera con esas tendencias que EL SUICIDIO ES UNA SOLUCION ETERNA PARA UN PROBLEMA TEMPORAL.
 
Salud Mental La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*