Arrancan las obras de dos marquesinas solares en Tijarafe


Estas obras se encuentran dentro del plan de actuaciones de movilidad del municipio, que también comprende la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad o la adquisición de una furgoneta eléctrica de 7 plazas para servicios sociales


Domingos, 14 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Tijarafe ha dado comienzo a las obras de instalación de dos marquesinas fotovoltaicas en la plaza de La Punta y en la Casa del Trigo en Tinizara, que suministrarán electricidad a puntos de recarga de vehículos eléctricos. Una vez terminada la obra, solo se perderá una plaza de aparcamiento de las existentes, para albergar un cuarto en el que se instalarán las baterías del sistema. El resto de plazas se recuperan tras su finalización, aprovechando la situación de las marquesinas como zonas de sombra para los vehículos aparcados bajo ellas.

Ante la creciente demanda de energías renovables, la ejecución de esta nueva obra en el municipio supone un apoyo al medio ambiente. Mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, se generará energía de forma limpia,  sin consumo de combustibles ni vertido de humos o desechos contaminante. Javier Peña, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que "seguimos en la línea marcada de convertir a Tijarafe en un municipio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Con la instalación de estas marquesinas se busca disponer de puntos de recarga de vehículos eléctricos más sostenibles, sin tener que recurrir a combustibles fósiles". Además, añade que, "se instalará un cargador por marquesina y se reservará una plaza para vehículos eléctricos. Como mejora, la empresa que ha resultado adjudicataria, instalará también aerogeneradores de minieólica con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de recarga". Además, con este proyecto se pretende abrir paso a los ya emergentes sistemas de autoconsumo, regulados en España en el Real Decreto 1699/2011.

Asimismo, en el lateral de las marquesinas se añadirá un sistema de recarga de vehículos eléctricos que permitirá la carga de un vehículo en modo semi rápido, tanto en trifásica como en monofásica. "Al encontrarse totalmente aisladas de la red eléctrica, la recarga de los vehículos no supone ningún tipo de consumo eléctrico externo, por lo que el vehículo eléctrico es sostenible tanto en su uso como en su recargar, al nutrirse totalmente de energía solar", indica Javier Peña.

De forma especial, también se definirán las características técnicas y las condiciones generales y normas que deberán ser observadas en la ejecución de las obras y de las instalaciones eléctricas en Baja Tensión a realizar de acuerdo con lo especificado en la normativa de aplicación y del vigente REBT, y demás normativa de obligado cumplimiento, de forma que pueda ponerse un funcionamiento con las debidas garantías de seguridad y sea autorizada por los organismos competentes.

Esta avance en la eficiencia energética del municipio continúa siendo posible gracias al trabajo desempeñado para la obtención de una subvención en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
 

PRENSA AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*