Tijarafe celebra la tercera edición de las jornadas "Raíces", sobre el mundo indígena canario



La tercera edición de las jornadas Raíces, centradas en el mundo indígena canario, se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre, en la Casa de la Décima de Tijarafe, organizadas por el propio Ayuntamiento y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna. 

Estas jornadas, de carácter abierto y gratuito, se encuentran dentro de la programación "Noviembre cultural", que este año adquiere un cariz solidario para ayudar a los afectados por la erupción volcánica. Los asistentes, si así lo desean, podrán realizar una donación en la web tijarafe.com/volcan.

Raíces busca abordar el estudio del poblamiento de Canarias en la etapa indígena, tratando temas de carácter local, relacionados con los trabajos arqueológicos en el Barranco de Los Gomeros en Tijarafe, que permiten conocer cómo fue el modelo de ocupación y desde qué época está habitado. Por esto, tras la presentación de las jornadas, el viernes 12 de noviembre a las 18:00 horas, se proyectará el documental El Barranco de Los GomerosEste primer día culminará con la Conferencia Hogar, dulce hogar. La estructura de combustión del Lomo de las Viñas I (Barranco de Los Gomeros, Tijarafe): metodología de análisis y primeros resultados, a cargo de Francisco Pérez Caamaño, doctor en Prehistoria y miembro del "Proyecto Occidente", investigación arqueológica integral en el Barranco de Los Gomeros en Tijarafe, impulsada por el Ayuntamiento de Tijarafe.

No obstante, con estas jornadas también se pretende ir más allá de lo local y dar voz a diferentes profesionales. Así, el sábado 13 de noviembre, a las 17:00 horas se contará con María del Carmen Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, quien, a través de la conferencia Desde el Taller de púrpura del islote de Lobos, un análisis de los modelos teóricos para la colonización antigua de Canariastrata las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en un yacimiento ubicado en el islote de Lobos, que cuenta con una gran potencialidad, al reflejar datos hasta ahora inéditos en la arqueología canaria y relacionados con la explotación económica de recursos de Canarias, como el Murex, un molusco utilizado para hacer tintes naturales. 

A las 18:00 horas, el coordinador de estas jornadas y profesor de la Universidad de La Laguna, A. José Farrujia de la Rosa, presentará la ponencia Raíces, la educación patrimonial y el poblamiento de Canarias a través de los libros de texto de Primaria. A las 19:00 horas, la Casa de la Décima acogerá la última conferencia del día y de las jornadas, Fundamentos de la cosmovisión avara, a cargo de Miguel A. Martín González, historiador y director de la revista Iruene.

A. José Farrujia de la Rosa, coordinador de Raíces señaló que "celebrar la tercera edición de `Raíces´ refleja, por parte del Ayuntamiento de Tijarafe, una apuesta decidida por la difusión del patrimonio cultural, donde tienen cabida tanto temas de carácter local, como las aportaciones de otros profesionales que pueden arrojar luz sobre el poblamiento de Canarias, acercando al público en general los resultados de trabajos que solo circulan en el ámbito académico ".

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe e impulsor del Proyecto Occidente y de las jornadas Raíces, indica que "tras el paréntesis del pasado año a causa de la COVID 19, retomamos con mucha ilusión este espacio de reflexión y difusión de diversos aspectos relacionados con el poblamiento indígena de Canarias y de La Palma. El conocimiento de nuestros orígenes es un pilar fundamental para poner en valor nuestro patrimonio y crear conciencia de colectividad arraigada a un territorio tan singular como nuestro archipiélago."
 
 

 AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*