El Ayuntamiento de Tijarafe, primera administración local palmera con una instalación fotovoltaica para autoconsumo 

 

El objetivo de la instalación es el autoabastecimiento eléctrico del consistorio, así como la recarga del vehículo eléctrico municipal durante los fines de semana

 


Martes, 2 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Tijarafe continúa dando pasos en su apuesta decidida por implantar un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mediante la ejecución de una instalación fotovoltaica para autoconsumo directo en el edificio consistorial, consiguiendo, no solo el autoabastecimiento eléctrico del ayuntamiento sino, además, la recarga durante los fines de semana, en los que el consumo eléctrico es menor, de una furgoneta eléctrica adquirida para los servicios sociales y deportivos. 

El uso de energías renovables en instalaciones públicas lleva consigo una mejora de la eficiencia energética en el municipio, un ahorro en el consumo eléctrico de la red y por tanto, en la factura eléctrica del consistorio. A modo de ejemplo, en la mañana del viernes 29 de octubre, el consumo eléctrico del edificio consistorial estaba en 7,83kW, de los cuales, la instalación fotovoltaica estaba suministrando 7,41kW, lo que se traduce en un porcentaje de autoabastecimiento del 95%. 

La energía solar fotovoltaica también se destinará a la recarga del vehículo eléctrico durante los fines de semana, días en los que el consumo eléctrico del edificio consistorial se reduce drásticamente, para realizar el mayor aprovechamiento de la instalación solar. Actualmente, se trabaja también en la puesta en marcha de una aplicación web que permitirá a los vecinos y vecinas del municipio comprobar en todo momento la eficiencia del sistema implantado.

En cuanto a la instalación ejecutada, esta se compone de 32 módulos fotovoltaicos de 360W, lo que supone un total de 11.520W de potencia máxima, colocados con una inclinación tal, que permite un óptimo aprovechamiento de la radiación solar durante el horario de mayor consumo del edificio consistorial, un inversor central trifásico de 10 kW, así como de todos los elementos auxiliares para su puesta en servicio.

Este avance en la eficiencia energética del Ayuntamiento de Tijarafe ha sido posible gracias al trabajo realizado para la obtención de una subvención del Gobierno de Canarias, que ha permitido ejecutar la instalación fotovoltaica y a una línea de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la que se adquirió la furgoneta eléctrica.

"Mediante esta instalación, seguimos dando pasos para reducir la huella de carbono municipal. Además, queremos servir de ejemplo a nuestros vecinos, mostrando nuestro compromiso con las energías renovables y el medio ambiente, demostrando los beneficios de disponer de este tipo de instalaciones y vehículos, así como el modelo a seguir para su implantación, mediante el aprovechamiento de las numerosas subvenciones existentes en la actualidad.", apunta Javier Peña, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe. "Los beneficios en este sentido son múltiples, ya que mientras reducimos el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica y en los vehículos municipales, con el consiguiente beneficio medioambiental, se produce un ahorro económico en la factura de electricidad y de combustible, que favorece la rápida amortización económica de la parte de la inversión realizada, fuera de la parte subvencionada para su implantación", señala. 
 

PRENSA AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*