El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa una inversión de 18,6 millones de euros en cinco proyectos de modernización de regadíos en Canarias

El presidente de Seiasa ha mantenido hoy una reunión técnica con representantes de varias comunidades de regantes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro para informar de los trámites necesarios para poner en marcha las obras

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), va a impulsar una inversión de 18,6 millones de euros en cinco proyectos de modernización de regadíos en Canarias. Las obras, financiadas con fondos del marco europeo de recuperación, las ejecutará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), cuyo presidente, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido hoy una reunión técnica con representantes de varias comunidades de regantes canarias para activar los trámites necesarios.
 
Estas actuaciones forman parte del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR) Fase I. En conjunto, se trata de cinco proyectos que supondrán una inversión total de 18.632.475,88 euros (IVA no incluido). El objetivo es construir varios depósitos reguladores de aguas regeneradas, una balsa de acumulación y sistemas que permitan mejorar las redes de riego existentes.
 
Las inversiones incluidas en este plan de modernización de regadíos tienen carácter público-privado. La aportación de los fondos públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación deberán aportar el resto.
 
Al encuentro de trabajo han asistido miembros del Consorcio de Aguas de Tenerife y de la empresa pública Baltén (Balsas de Tenerife), así como del Consejo Insular de Aguas Gran Canaria y de los consejos insulares de El Hierro y La Palma. También han participado las comunidades de regantes de Valle de El Golfo (El Hierro) y de Los Sauces y El Paso (La Palma). Igualmente ha estado el director general de Agricultura del gobierno autonómico, Augusto Jesús Hernández.
 

Las actuaciones previstas son las siguientes:

 

"Proyecto de depósito regulador de las aguas regeneradas de la EDAR de Barranco Seco en El Fondillo. T.M. Las Palmas de Gran Canaria"

6.127.667,60 euros (IVA no incluido)

"Depósito de cola para aguas residuales regeneradas en Santiago del Teide, Tenerife"

2.480.157,03 euros (IVA no incluido)

 

"Proyecto de balsa de El Paso. T.M. El Paso, La Palma (Santa Cruz de Tenerife)"

3.779.444,43 euros (IVA no incluido)

"Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Golfo, T.M. La Frontera, Isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)"

4.876.000,00 euros IVA no incluido)

"Separata Nº9 del proyecto de mejora de la red de riego de Los Sauces: hidrantes y telecontrol de Caldereta y telecontrol de Adeyahamen y Bediesta T.M. San Andrés y Los Sauces, La Palma. (Santa Cruz de Tenerife)"

1.369.206,82 euros (IVA no incluido)

 

TOTAL

18.632.475,88 euros (IVA no incluido)

 

Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*