La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio apoyará a las unidades policiales que investigan casos de especial gravedad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021, a la que ha informado de la próxima elaboración de un segundo plan para el trienio 2022-2024

La comisión también ha conocido el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente a los hechos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España a lo largo de 2020, año en el que la estadística aparece distorsionada por el confinamiento y las restricciones acordadas para frenar la pandemia del COVID-19

Además  de ampliar las capacidades de la Oficina Nacional, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dictará una segunda instrucción para que los atestados policiales que recogen actuaciones violentas de grupos organizados juveniles reflejen todos aquellos indicios que permitan incardinarlas en la tipología penal de los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha decidido facilitar a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio mecanismos de comunicación y cooperación directos con las unidades policiales que investigan episodios que pueda revestir las características de los delitos de odio y en los que, por su gravedad, complejidad o trascendencia, sea conveniente que los investigadores cuenten con el apoyo y asesoramiento de los expertos del departamento.  

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa ofrecida al término de la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021.

Grande-Marlaska ha explicado que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha dictado una instrucción para que los responsables de la Oficina Nacional puedan efectuar un seguimiento directo y específico de aquellos casos de delitos de odio que adquieran especial relevancia por la alarma social que representen, por la complejidad del hecho investigado o por la gravedad de los posibles delitos cometidos.

En estos supuestos, los miembros de la Oficina Nacional podrán desplazarse a cualquier dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar la más estrecha relación con los investigadores, ya sea a iniciativa de la propia oficina o a solicitud de las unidades policiales de investigación.

Según ha informado el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad prepara una segunda instrucción que modifica el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Organizados y Violentos de carácter juvenil, al objeto de mejorar la elaboración de los atestados policiales para que integren todos aquellos indicios que permitan entender determinadas conductas delictivas como delitos de odio o agravadas por la circunstancia de discriminación prevista en el Código Penal. 

 

SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN

La comisión de seguimiento ha hecho un balance positivo del grado de cumplimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, ya que de las 54 medidas a ejecutar para alcanzar un total de trece objetivos distintos se han cumplido 48 en dos años y medio de trabajo.

Las seis medidas restantes están todavía en proceso. Relacionadas con la construcción de un marco estable de cooperación con organismos públicos y colectivos sociales implicados en esta problemática, se han visto lastradas por las restricciones impuestas por los protocolos sanitarios frente a la pandemia. 

El ministerio va a seguir trabajando en ellas hasta asegurar su ejecución, y por ello van a ser incluidas también en el segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que se elaborará y aprobará en el segundo semestre del año para que su vigencia se extienda entre 2022 y 2024, y cuyo eje estratégico principal se centrará en el apoyo y protección de las víctimas.

 

EVOLUCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO

En la rueda de prensa, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Javier López, que ha presentado el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente 2020 y que puede ser consultado en la web del Ministerio del Interior:

 

En total, los delitos e incidentes registrados el pasado año han descendido respecto a 2019. Los 1.401 hechos registrados suponen una disminución del 17,9%, descenso en el que ha podido influir el confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio de 2020.

No obstante, los ámbitos de delitos de odio contra personas con discapacidad (+69,2%), discriminación por razón de enfermedad (+62,5%), discriminación por razón de sexo/género (+43,5%) y antigitanismo (+57,1%) han sufrido un incremento, mientras que los ámbitos que disminuyen son los de ideología (-45,3), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%).

El mayor porcentaje de los hechos registrados se concentra en los ámbitos de racismo/xenofobia e ideología (57,9%), seguido del ámbito de orientación e identidad sexual (19,8%).

Entre todas las tipologías que se incluyen en la definición de los delitos de odio, destacan como en años anteriores, las amenazas y las lesiones, que suman un 42,1% de los incidentes de odio conocidos. En cuanto al índice de esclarecimiento, en 2020 se mantiene en un nivel elevado, el 66,2% del conjunto de hechos conocidos.

Sobre las victimizaciones por sexo, se han registrado más hechos denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por personas de sexo masculino (59,5%) y predominio del ámbito del racismo/xenofobia, seguido de orientación sexual e identidad de género.

El principal grupo de edad de las víctimas que han denunciado los hechos se sitúa entre los 26 y los 40 años (34,3%), que es la misma franja de los autores conocidos de estos hechos delictivos. Otro dato destacado es que los menores de edad víctimas acumulan en 2020 una cifra superior (9,4%) a la registrada en 2019 (6,7%).

Por último, en relación a los hechos relacionados con el discurso de odio (189), los principales hechos, cometidos de manera constante en el tiempo a través de Internet y las redes sociales, fueron las amenazas, injurias y promoción/incitación pública al odio. El uso de Internet (45%) superó al de las redes sociales (22,8%) y a la telefonía/comunicaciones (14,3%).

 

ENCUESTA SOBRE DELITOS DE ODIO

La Comisión de Seguimiento también ha conocido los aspectos más notorios del análisis realizado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de las 437 respuestas cumplimentadas a un formulario/encuesta sobre delitos de odio gestionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD).

Uno de los resultados más relevante es que, a pesar de haberse sentido víctimas de un delito de odio, un porcentaje muy elevado de las personas encuestadas (89,24%, es decir, 390 de 437) no denunció los hechos delictivos.

Respecto de las personas que interpusieron denuncia en dependencias policiales (47), un 55,32% calificó la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre los derechos que les asisten como víctimas, ‘buena’ o ‘regular’. Asimismo, un 70,21% respondió que la respuesta policial fue ‘rápida’ o ‘regular’. La mayoría contestó que se les respetó su intimidad durante la actuación policial (70,21%) y un 55,32% se sintió protegida por los agentes policiales ‘mucho’ o ‘regular’.

El informe que recoge estos resultados está disponible en la web del Ministerio del Interior, en la url:

 

http://www.interior.gob.es/documents/642012/13622471/Informe+de+la+encuesta+sobre+delitos+de+odio_2021.pdf/0e6ffacb-195e-4b7b-924e-bf0b9c4589b5.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*