Aparecen decenas de grajas envenenadas en Puntagorda

Medio Ambiente ya está tratando a los cinco ejemplares que pudieron encontrar vivos y se recuperan en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona

 

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma acudió ayer a la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, tras recibir una denuncia ciudadana. En la zona aparecieron seis ejemplares de grajas o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) vivas pero en muy mal estado. Finalmente pudieron capturar a cinco de los animales.

 

Las aves fueron atendidas por el veterinario del Centro de Tijarafe y ahora se encuentran ya en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona, donde se están recuperando. Cuatro de las grajas se recuperan y responden correctamente al tratamiento, mientras que otra sigue en peor estado. 

 

En cuanto a las causas que han provocado esta situación, se siguen investigando desde ayer. Cuando los profesionales llegaron a la zona donde se encontraban las aves, realizaron una inspección ocular del área, para tratar de esclarecer el motivo de lo que parece ser una intoxicación. Hoy continúa la investigación con más personal de Medio Ambiente para averiguar la causa y asegurar que no haya más ejemplares afectados. Para todo ello, están tomando muestras de las aves que serán enviadas a un laboratorio en Gran Canaria. 

 

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, se ha mostrado preocupada ante esta situación que afecta a un ave tan emblemática de la Isla y que, según muestra el censo realizado por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha mantenido estable su población desde hace 15 años. Además, la consejera quiso agradecer la colaboración de los denunciantes al informar de los hechos y ha recordado los teléfonos habilitados para dar este tipo de información: 647421317, en horario de 8:00 a 20:00 horas y, fuera de ese horario se debe contactar con el CECOPIN.


 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*