El Festival del Libro de Los Llanos rinde homenaje a Federico García Lorca

Durante el mes de abril el municipio contará con la presencia de destacados actores como Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba y la compañía teatral canaria “Insularia Teatro”

Del 5 al 8 de mayo, la Plaza de España acogerá la Feria del Libro con la tradicional firma de libros

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, ha organizado para el próximo mes de abril el “Festival del Libro”, una propuesta que tendrá lugar en distintos escenarios culturales del municipio y que aunarán teatro, música, literatura y poesía con un sentido homenaje al poeta granadino Federico García Lorca.

“Será un auténtico festival que nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar con la presencia de destacados actores como Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba y con la compañía teatral canaria “Insularia Teatro”, que nos deleitarán con diferentes expresiones artistas en torno a la obra y figura de Federico García Lorca”, explicó Charo González Palmero.

Entre las propuestas que se sucederán durante estos días, el festival contará con actividades lúdicas enfocadas a promover el contacto directo del público infantil con el mundo literario. El próximo 2 de abril se celebrará el “Día internacional del libro infantil y juvenil” y bajo esta consigna el jueves 8, tendrá lugar la presentación libro “A marte no le gustaba su nombre”, De Ángela Glezal.

El sábado 10, en la Biblioteca Pública municipal será el turno del cuentacuentos “El gran libro mágico” con Tiziana Maio.

El jueves 15, tendrá lugar la “Pequeteca” dinamizado por Elena Revuelta Espacio, un espacio de animación a lectura dónde los padres y madres pueden compartir con sus hijos (hasta 4 años) cuentos, canciones, poesía, ritmo. Ese mismo día, en horario de tarde y de la Mano de Patricia Figuero se desarrollará Un bosque propio.

 

HOMENAJE A LORCA

El jueves 15 a la 20hs, en la carpa instalada en la Plaza Juan Pablo II, el actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista Fernando Egozcue, realizarán un sentido homenaje a Federico García Lorca con una selección del trabajo que vienen realizando en común desde hace ya más de nueve años.

Teatro, música, poesía, en un espectáculo que parte de la voluntad de afirmar la vida, la buena vida. Porque necesitamos reencontrarnos. Porque necesitamos reírnos juntos, emocionarnos juntos, abrazarnos de nuevo. Obras de nuestro amado Federico, pero también Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes y hasta el jefe indio Seattle componen un repertorio de textos y canciones propias y ajenas, fruto de la larga colaboración entre los dos artistas.

Las entradas tendrán un precio de 10 €, y la reserva se podrá realizar en el correo electrónico: eventosculturales@aridane.org. (Aforo limitado).

El sábado 17, la cita es en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, con Una Biblioteca de Cuento con Olaya Rodríguez y Aleida Expósito que presentarán sus cantos y cuentos en LSE.

El miércoles 21, es el turno del Nombrarse volcán, con Patricia Figuero, Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta.

 

MÚSICA Y RECITADOS “CÓMO CANTA UN POETA”

El viernes 23, el reconocido actor Emilio Gutiérrez Caba aproximará a los espectadores la figura de Lorca, su muerte y anécdotas de su vida en un precioso recital junto al pianista Juan Manuel Cuenca y el barítono Luis Santana que recuperan las canciones del poeta granadino.

Junto a los recitados de Emilio Gutiérrez Caba y acompañado por imágenes que se proyectan durante el espectáculo, Luís Santana pone voz a las 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por García Lorca entre finales de los años veinte y mediados de los treinta del pasado siglo.

Como canta un poeta es un acercamiento de los tres artistas: Emilio Gutiérrez Caba, Luis Santana y Juan Manuel Cuenca para difundir esta importante aportación a nuestra sociedad a partir del menos conocido Lorca en su faceta como compositor.

Este acto tendrá lugar en la carpa ubicada en la Plaza Juan Pablo II, por lo que será necesario reserva de localidades en eventosculturales@aridane.org

El sábado 24, tendrá lugar Los Biblioguardias en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta. Javi González realizará un encuentro para defender las bibliotecas como espacios donde tejer red de comunicaciones a través del conocimiento.

 

“FEDERICO Y SALVADOR”

También el sábado 24, a las 20hs, la compañía teatral canaria Insularia Teatro presentará Federico y Salvador. Las horas oscuras y doradas, un texto de Gerardo Barrios que homenajea el amor y la amistad entre García Lorca y el excéntrico pintor Salvador Dalí, y que sale a la luz por medio de la correspondencia entre ambos.

Dirigido por Severiano García, uno de los más conocidos directores escénicos de nuestras islas gracias a su labor en Delirium Teatro, el montaje cuenta con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí) en un espectáculo sencillo y emocionante que permite conocer también dos Españas, o personajes –reales y ficticios- como el cineasta Luis Buñuel, o la temible Bernarda Alba. Por lo demás, la música de la obra está completamente compuesta y versionada por Juan Carlos León “Mosco”, la escenografía y el vestuario por Héctor León y la caracterización de los personajes corre a cargo de Lylian Coronel.

Este evento será en Espacio Cultural El Secadero y el valor de las entradas será a 10 €. Aforo limitado (eventosculturales@aridane.org)

El domingo 25 de abril, en Espacio Cultural El Secadero tendrá lugar el espectáculo infantil “La maleta de los cuentos”, de Entropías Imposibles Teatro. Cada vez que MariSol abre su maleta, se encuentra una sorpresa, nunca logra acertar cuál será la nueva historia que la maleta le mostrará.

El jueves 29, vuelve La Pequeteca, el espacio infantil de animación con nuevas propuestas para las familias con niños y niñas menores de 4 años. Y por la tarde, Un bosque propio. Espacio dinamizado por Patricia Figuero.

 

FERIA del LIBRO

Dentro del Festival del Libro, del 5 al 8 de mayo, la Plaza de España aridanense acogerá la Feria del Libro una cita en la que el objetivo es fomentar la lectura entre la ciudadanía, así como visibilizar e impulsar al pequeño comercio, concretamente a las librerías y papelerías del municipio.

Este año la Feria del Libro reunirá a varios escritores y escritoras destacadas que presentarán sus últimas obras literarias como son: María Menéndez-Ponte, Alfredo López Pérez; Sara Mesa, Mai Santos y Eduardo Cabrera y demás autores que próximamente se dará a conocer.

La fiesta literaria, contará también con al tradicional firma de libros que se realizará teniendo en cuenta las medidas sanitarias anti Covid.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*