El Ayuntamiento de Tijarafe y la Cooperativa La Prosperidad colaboran para luchar contra el picudo negro

El Ayuntamiento de Tijarafe ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Cooperativa Agrícola la Prosperidad para desarrollar acciones conjuntas contra la plaga del picudo negro en la platanera. Las parcelas sembradas de plátanos, pertenecientes a 435 socios productores para la campaña 2020 de esta Cooperativa, ubicadas en el municipio de Tijarafe, serán las beneficiarias de este acuerdo

El picudo negro es considerado una de las plagas más importantes del plátano y otras musáceas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. En Canarias, este insecto, originario del sudeste de Asia, fue observado por primera vez en la isla de Gran Canaria en 1945, siendo en esa ocasión erradicado. Sin embargo, reapareció en Tenerife en 1986, en 1990 se extendió a La Gomera y en 2001 a La Palma. En 2011 vuelve a aparecer en Gran Canaria el picudo negro, una plaga que produce una clara reducción en el rendimiento de la producción, causada tanto por pérdidas de plantas como por un menor peso de las piñas.

 

Con la aprobación de este convenio se persigue mantener unos niveles lo suficientemente bajos de incidencia como para que los daños sean mínimos y tolerables por el agricultor, lo cual es posible mediante trampas de feromonas. Por tanto, entre las actuaciones previstas dentro de este plan se encuentra la formación continuada al agricultor para el buen manejo de la plaga; el fomento del uso de los modelos trampas y feromonas como método de control y la adquisición de un paquete de feromonas, que se pondrán a disposición de los productores, previo control por el departamento técnico de la Cooperativa.

 

Saray Domínguez, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “nos sentimos muy satisfechos por el acuerdo de colaboración firmado hoy, pues no debemos olvidar que la agricultura constituye una gran parte de nuestra economía y que es precisamente el plátano el cultivo más extendido a lo largo de nuestro municipio, por su rentabilidad. La unión hace la fuerza y juntos conseguiremos controlar, a través de una serie de actuaciones ya previstas en el convenio, esta plaga”.

 

Por su parte, Marcos Lorenzo alcalde del municipio, indica que “cuando la Cooperativa nos planteó que colaboráramos con los agricultores del plátano en la lucha contra esta plaga, asumimos gustosos su propuesta. Más aún cuando observamos con preocupación  que algunas decisiones del Gobierno de la nación tomadas en las últimas semanas pueden poner en peligro la continuidad y rentabilidad de este cultivo. Desde hace ya más de medio siglo y hoy en día , el cultivo del plátano ha sido y es fuente de riqueza para Canarias, La Palma y, en particular, para nuestro municipio”.

 

Yanira Gil Álvarez, gerente de la Sdad. Cooperativa Agrícola La Prosperidad, afirmar “como cualquier otro sistema de control, se plantean una serie de cuestiones que deben ser resueltas para que el agricultor pueda adoptarlo de forma generalizada, por eso es importante la formación y el asesoramiento técnico. Por otro lado, está el coste que debe soportar el agricultor para, en primer luga,r la adquisición de las trampas que deben ser colocadas cada 8 -10 metros cuadrados necesitando una fanega una media de entre 40-50 trampas y las feromonas que tienen una efectividad de entre 30 y 90 días. La firma de este convenio de colaboración supone una importante inyección económica que se aplicará de manera directa al agricultor pudiendo adquirir una partida de feromonas con descuentos directo en el precio de venta al público y, de esta manera, seguir fomentado en la zona el método de control de picudo a través del trampeo”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*