Un conjunto escultórico rinde homenaje a la tradición molinera de Puntallana

El Cabildo concluye la instalación de esta obra en la rotonda norte del municipio, diseñada por Alexis González, en el entorno del Mercadillo Municipal
 
El Cabildo de La Palma ha concluido la instalación de un conjunto escultórico en la glorieta norte de la carretera LP-1, a la altura de la travesía del casco urbano de Puntallana, como un homenaje a su rica tradición molinera, en un municipio que fue considerado en su momento como el granero de la Isla por la importancia del cultivo del cereal.

Diseño del arquitecto técnico Alexis González, la composición escultórica fue presentada hoy por su autor, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y el alcalde de la localidad, Víctor Guerra.

Alexis González ha destacado que se trata de una obra realizada en acero, que cuenta con una pieza principal, que recrea el antiguo molino de grano situado en este entorno y otras tres piezas, en forma de figuras humanas a escala natural, acompañadas de espigas de trigo, ubicadas cerca de la base del molino.
El vicepresidente del Cabildo y el alcalde de Puntallana coincidieron en felicitar al autor del conjunto escultórico, que simboliza una parte importante del pasado del municipio y reivindica el carácter rural que ha caracterizado tradicionalmente a la localidad.

José Adrián Hernández destacó la cercanía del grupo escultórico al Mercadillo Municipal, estableciendo así una conjunción entre la tradicional actividad molinera para la producción sobre todo del gofio, con la labor agrícola, cuyos productos se comercializan en estas instalaciones de Puntallana.

Víctor Guerra, por su parte, valoró la estrecha vinculación de Puntallana con el cultivo del cereal y la producción del gofio, un alimento que ha sido esencial en la dieta del isleño. Toda una tradición que ahora queda simbolizada en la puerta de acceso al casco de la localidad. “Puntallana mira con orgullo su pasado como granero de la Isla, en el que jugó un papel clave para la alimentación de generaciones de palmeros, y hoy se reivindica también como una tierra de oportunidad para La Palma”, añadió el alcalde.
El consejero de Infraestructuras, por su parte, recordó que esta intervención forma parte del conjunto de obras que se activaron ante la pandemia del Covid-19 para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo, en la que se ha invertido un total de dos millones de euros.

En este caso, concretó que el presupuesto de ejecución ha ascendido a 27.518,97 euros y representa una apuesta del área de Infraestructuras por embellecer las glorietas de la red de carreteras, a la vez que se incrementa el patrimonio artístico de la isla.
 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*