Cabildo, ayuntamiento capitalino e IAC inauguran el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma

El paseo, que se ubicará en la Avenida Marítima de la capital, se dará a conocer tras la celebración de un acto institucional que se retransmitirá por streaming
 

La Casa Principal de Salazar acogerá el estreno de la película ‘El tiempo de los primeros’ sobre Alekséi Leónov, uno de los protagonistas del paseo
 

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugurarán el sábado 5 de diciembre el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, ubicado en la Avenida Marítima de la capital y que es único en el mundo.

En el marco del evento tendrá lugar un acto institucional que se retransmitirá por streaming a través del canal de Youtube del Cabildo, así como de su página en Facebook. En el acto, se hará un repaso de las personas homenajeadas en este paseo y se abordará la importancia que tiene este proyecto para posicionar a la isla a nivel mundial, un paso más en la apuesta de la corporación insular, junto al ayuntamiento y al IAC en promover el astroturismo en la isla, así como seguir potenciándola como referencia en materia científica a nivel internacional.

A su término, las autoridades acudirán al paseo marítimo para destapar las cuatro estrellas que lo componen, otorgadas en su momento a Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Takaaki Kajita y Samuel Ting, todos ellos referentes en el mundo de la ciencia.

Para completar el acto, a las 18:00 horas, se proyectará en la Casa Principal de Salazar la película dedicada a Alekséi Leónov, El tiempo de los primeros, una cinta que no se ha proyectado aún en España, y que aborda la carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos y el viaje al espacio del primer humano, Alekséi Leónov, así como todos los obstáculos y peligros que debió afrontar.

Las personas interesadas en asistir a la proyección podrán inscribirse enviando un mensaje al correo angel@visitlapalma.es hasta el viernes 4 de diciembre a las 14:00 horas. Se confirmará a través de esa misma vía la disponibilidad de plazas, ya que el aforo será limitado en cumplimiento con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Un espacio único en el mundo

Esta especie de Paseo de la Fama será el elemento central de la renovada Avenida Marítima de la capital, un espacio público que reivindicará el protagonismo mundial de la actividad científica que se desarrolla en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Este será el único paseo en el mundo dedicado a celebridades de la ciencia se convertirá también en todo un icono no solo de Santa Cruz de La Palma, sino del conjunto de la isla, que contribuirá a seguir dando a conocer a La Palma como destino turístico ligado a las estrellas.

Figuras destacadas de la ciencia

Son cuatro los científicos, hasta el momento, que han recibido la Estrella de la Ciencia: Stephen Hawking; el cosmonauta ruso Alekséi Leonov; el Premio Nobel de Física en 2015, Takaaki Kajita, y Samuel Chad Chung Ting, Nobel de Física en el año 1976.

El físico teórico Stepehn Hawking fue el primero homenajeado en recibir la estrella del paseo en junio de 2016. El británico, fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge en 2018, fue autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a Roger Penrose, demostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que sería la teoría del big bang, y un final dentro de los agujeros negros.

En 2016 también se hizo entrega de la segunda estrella a Alekséi Leónov, el primer hombre que realizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965, habiendo formado parte del primer grupo de 20 cosmonautas del programa espacial soviético, constituido en 1960. Fue también el comandante del equipo soviético de la primera misión conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, Apolo-Soyuz. Fue después comandante del equipo de cosmonautas y director del Centro de Cosmonautas Yuri Gagarin. Además, es un consumado artista, pintor y dibujante, con varias ediciones de libros con sus obras.

El Premio Nobel de Física en 2015, Takaaki Kajita, recogió su estrella en 2017. El físico nipón ganó en 2015 el Nobel junto a Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa. Según destacó el jurado del premio de la academia sueca, “sus estudios cambiaron el conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el Universo”.

La última personalidad que recibió una de estas estrellas fue Samuel Ting, en abril de 2018. El físico de partículas estadounidense de origen chino pertenece al prestigioso MIT en Estados Unidos y recibió el Premio Nobel en 1976 por el descubrimiento de la partícula J, que apuntaló una vez más la teoría standard de partículas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*