El Cabildo pone en marcha la ordenación el Paisaje Protegido de El Remo

Gonzalo Pascual destaca que se va a afrontar con “valentía” la ordenación de este espacio, con la que se aspira, entre otros objetivos, a mejorar las condiciones en que se encuentra el núcleo de El Remo
 
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el encargo de la redacción del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo, en Los Llanos de Aridane, a la empresa pública Gestur. Se trata, como ha explicado el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, del único espacio protegido de la Isla que aún falta por iniciar el proceso de ordenación por parte de la Corporación Insular.
Un paso importante para la ordenación de un espacio, enclavado sobre las coladas de lava de los volcanes de Tajuya y El Charco, y que se encuentra, en general, muy transformado debido al cultivo del plátano en la mayor parte de la superficie que ocupa este espacio natural protegido.
Gonzalo Pascual destacó que “vamos a afrontar con valentía esta ordenación” por parte del Cabildo del Paisaje Protegido, con la aspiración, entre otras motivaciones, de “mejorar las condiciones en la que se encuentra el enclave poblacional de El Remo y dotar a sus vecinas y vecinos de la dignidad y calidad de vida que merece este núcleo en la costa de Los Llanos de Aridane, permitir desde el planeamiento la construcción de equipamientos públicos y de infraestructuras básicas que merece cualquier espacio residencial”.
El consejero recordó que la figura de los paisajes protegidos, en la legislación autonómica, recoge que son espacios que contienen valores naturales, estéticos y culturales que requieren de una protección especial, por lo que la ordenación de este ámbito potenciará la conservación de los valores singulares que lo caracteriza, detectando y protegiendo los endemismos propios del espacio.
El Cabildo espera contar con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en el marco del diálogo institucional que ha de presidir la consecución del Plan, con la finalidad de obtener el mejor documento posible.
El Paisaje Protegido de El Remo abarca una superficie total de 182,9 hectáreas y su protección se remonta a la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Protegidos de Canarias, en la que aparecía incluido en Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguía. Su actual categoría la adquirió por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
El Paisaje Protegido de El Remo limita al norte con suelos rústicos con cultivos de platanera; al sur con el municipio de Fuencaliente; al este con la Zona Especial de Conservación de Tamanca, y al oeste con el Océano Atlántico. Forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y presenta tres zonas bien diferenciadas: El núcleo costero residencial, con una superficie aproximada de 55.665,91 metros cuadrados; Charco Verde, al noroeste, con una superficie de 82.524,26 metros cuadrados, y la zona de cultivo, con una 1.711.738,46 de metros cuadrados de superficie.
 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*