Decimarentena (activismo poético): un libro colectivo de décimas para afrontar la desescalada

Decimistas y versadores han generado Decimarentena (activismo poético), un libro colectivo de décimas del que podrán disfrutar gratuitamente los confinados durante el periodo de desescalada. Diversos miembros de la familia palmera de la décima popular, activa y conectada en entornos digitales durante el confinamiento, impulsan una opción de entretenimiento y ocio constructivo. La publicación, a la que se puede acceder a través de este enlace, recoge, agrupada por temas y orientaciones, la aportación de trece autores.

Este libro emana de la convivencia y participación en un grupo de WhatsApp, creado con la idea de mantener el contacto poético y la interacción colectiva durante la situación sobrevenida. Además de lograrlo, este cauce sirvió para remarcar la enorme funcionalidad de la décima en el seno del grupo que, consciente de sus ventajas, sintió la necesidad y el compromiso de hacer un aporte sociocultural que trascendiera sus límites de relación. En las composiciones, el lector encontrará desde décimas alusivas al COVID-19, hasta ocurrencias humorísticas, lances dialógicos y décimas a pie forzado. Se combinan, además, textos de naturaleza escrita con transcripciones de notas de voz y vídeos en los que se versa. Los tonos y registros son bien variados.

Esta obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Tijarafe y se enmarca en el Proyecto de activación y afianzamiento del arte de los versadores, vinculándose a las actividades de dinamización y documentación de la Casa de la Décima en Canarias, con sede en dicho municipio. Con esta iniciativa, la institución refuerza su apoyo a una tradición muy representativa y, a su vez, estimula su proyección social, potenciando que su caudal solidario llegue a la población afectada por el COVID-19.

La edición está a cargo de Yapci Bienes, versador, coordinador de la Casa de la Décima y Profesor-Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado UNED La Palma), quien se ha ocupado de la selección y agrupación de las décimas, de la introducción genérica y de las contextualizaciones y notas investigativas. Respecto a la obra que ahora ve la luz, declara «atendiendo a la significatividad de la décima popular en La Palma, la presente publicación posee gran valor identitario y cultural, en la medida en que compila abundantes y variadas décimas de un grupo de voces locales. A dicho valor hay que sumarle toda la fuerza del activismo poético, pues esas voces confluyen altruistamente en el propósito de aliviar los rigores del confinamiento a los lectores”.

Por su parte, Marcos Lorenzo, alcalde del municipio de Tijarafe y colaborador en esta obra, destaca que “no imaginamos mejor manera de trasmitir nuestras experiencias, sentimientos y opiniones sobre lo que nos sucede que a través de un medio tan nuestro, rico y artístico como la Décima Espinela. Demostrando con ello, una vez más, que el arte de los verseadores sigue siendo una tradición muy viva en Canarias y, en particular, en Tijarafe. Es de agradecer y valorar el que, en medio de esta crisis sanitaria y socioeconómica, este grupo de poetas y amantes del verso improvisado hayan querido participar en esta experiencia telemática a tiempo real, cuyos frutos vemos ahora recogidos en esta publicación al alcance de todos. Desgraciadamente, en medio de este periodo, también hemos perdido a dos importantes referentes de esta tradición, como son Don Miguel Rodríguez (tocador) y Don Estalislao Lorenzo, conocido por todos como “Baldomero”, a ellos y todos los que nos han legado esta joya del patrimonio inmaterial ve dedicada esta obra.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*