Por la situación de ser isla "podríamos salir antes del confinamiento que el resto de España"

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Canarias se encontraría entre las primeras Comunidades Autónomas que podrían estar comenzando a frenar la pandemia del Coronavirus.

Teniendo en cuenta el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso (número reproductivo básico, R0), la evolución de la pandemia en las Islas invitaría a ponerse en un escenario optimista. Esto es porque si el R0 es mayor que 1, indica que la epidemia se está propagando ampliamente; sin embargo, si es inferior a 1, tendría tendencia a la desaparición. El segundo es el caso de Canarias, donde el R0 es de 0,98 y en los últimos datos la cifras han sido más "alentadoras".

Esto daría la oportunidad a las Islas de poder salir del confinamiento antes que el resto de España, donde según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se podrá plantear la eliminación progresiva del estado de alarma únicamente cuando el R0 "baje de 1". Un cifra que ya se da en las Islas.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, dejando claro no querer "tirar cohetes" ni dar "cifras tan victoriosas" todavía, ha indicando que "por la orografía de Canarias y por la situación de ser Islas, podríamos salir antes del confinamiento de lo que podrían salir el resto de Comunidades Autónomas de España".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*