Mariano H. Zapata sobre el material sanitario: “Ha llegado muy poco”

Durante la jornada de ayer se reunía, a través de medios telemáticos, la Asamblea General extraordinaria de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la que participaron los presidentes de los siete cabildos y del Gobierno de Canarias. En este encuentro se trataron asuntos sobre la crisis el coronavirus, como el reparto de material sanitario en las Islas y el desbloqueo del superávit y remanente de los Gobiernos.

En lo que se refiere al material sanitario, los dirigentes insulares insisten en que deben ser los cabildos los que centralicen los recursos que se reciben que, de momento, han sido “pocos”. En este sentido, desde el Gobierno de Canarias han asegurado que en “los próximos días” empezará a llegar material de manera “masiva”, así como los “demandados” test de detección rápida.

Ante la noticia de la intención del Gobierno Central de “confiscar” el remanente y el superávit de las distintas Administraciones, que en el caso del Cabildo de La Palma rondaría los 25 millonres de euros, para ponerlo a disposición de las arcas públicas del Estado, sobre todo después de la dificultad de alcanzar un acuerdo en Europa, que desemboque en medidas que sirvan para paliarla crisis económica provocada por el coronavirus.

En este sentido en Canarias, tanto el Gobierno Autonómico como los Gobiernos Insulares y Municipales muestran “unanimidad” para que sean las propias administraciones las que gestionen el capital que les corresponde.

Zapata ha indicado que si “las administraciones superiores tienen problemas de liquidez, probablemente el resto de administraciones también los tengamos y necesitamos disponer de esos remanentes y de ese superávit; y también que se facilite que podamos acudir al endeudamiento, para poder atender las necesidades de las personas de todas y cada una de las Islas, con la compra de material, y atacando el día después de la crisis: la crisis económica que se avecina”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*