Zapata: "no existe ningún caso" de coronavirus en ninguna residencia ni centro de mayores de La Palma

Mariano H. Zapata y José Adrián Hernández, Presidente y Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, durante la rueda de prensa vía streaming celebrada durante el día de hoy, ha informado sobre la situación de recursos, material y medidas sanitarios en la Isla.

En lo que se refiere a contagios, 24 casos confirmados hasta el momento en La Palma, el presidente ha querido recalcar que "no existe ningún caso en ninguna residencia de la Isla ni en el Hospital de Dolores". Esta aclaración viene dada por la situación que se ha generado en residencias y centros de mayores de la Península y que preocupa a nivel nacional, ya que afecta a un grupo de alto riesgo.

Zapata asegura que desde "el minuto uno se han ido tomando medidas con las residencias" y se ha designado "una coordinadora para todos los asuntos relacionados con el COVID-19", que se encarga de la situación de todos los centros de la Isla, en coordinación con el Cabildo Insular de La Palma, el Servicio Canario de Salud y las distintas direcciones de los centros de los municipios.

Asimismo, el presidente ha indicado que, en cada uno de los centros, se han tomado medidas específicas "intensificando la higiene, instalando carteles informativos, manteniendo las distancias de seguridad en cada uno de los servicios que se prestan, existiendo aislamiento por cada una de las plantas, registrando las temperaturas a cada uno de los usuarios tres veces al día y no permitiendo el acceso al centro con ropa de calle".

Material sanitario

Desde el Cabildo Insular de La Palma aseguran que existen "los equipos de protección necesarios para afrontar el día a día en los diferentes centros de mayores y residencias con normalidad". En cuanto a la protección individual, se cuenta con "EPIs para el personal para afrontar un aislamiento de máximo dos residentes durante 24 horas" y se está a la espera de que llegue más material. Asimismo hay bastas desechables, caretas plásticas homologadas y mascarillas quirúrgicas, asegura el presidente. Sobre las mascarillas de papel, Zapata ha apuntado que existen, aunque "no son suficientes para todo este periodo de tiempo" y se ha realizado un pedido "importante" de distintos materiales como prevención.

Test rápidos

La Comunicad Autónoma de Canarias ha exigido al Gobierno de España la llegada de los Test rápidos al archipiélago, por lo que todos los Cabildos se encuentran a la espera. Dichos test depende de la Consejería de Sanidad y disponer de ellos también. Asimismo, desde los Cabildos se ha pedido al Gobierno que sean las instituciones insulares las que centralicen los medios en cada isla.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*