El Cabildo dota de más recursos a la Artesanía en los Presupuestos de 2020

La Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma incrementa los recursos económicos en el presente ejercicio presupuestario de 2020 para fortalecer la promoción, conservación y difusión del enorme patrimonio cultural que atesoran las artesanas y artesanos palmeros, que representa a la vez una apuesta para dinamizar este sector como actividad económica vinculada a la calidad y prestigio de sus producciones.

En esta línea, la consejera de Artesanía, Susana Machín, ha destacado que el presupuesto destinado para la Feria Insular de Artesanía de 2020 experimenta un notable incremento, pasando de los 135.000 euros del ejercicio anterior a 180.000 euros.

Susana Machín ha recordado que como es tradicional, en el año en que se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, la Feria se emplaza en Santa Cruz de La Palma, estando prevista su ubicación en las instalaciones del Puerto de la capital palmera. La consejera recordó, además, el carácter rotativo de la Feria por los 14 municipios de La Palma, salvando esta excepción debido a la importancia de la cita lustral.

La Consejería de Artesanía realiza este año también un esfuerzo presupuestario en materia formativa, incrementando la partida destinada a cursos hasta los 40.000 euros. “Nuestra intención es que la formación llegue a cuantos más lugares posibles de la geografía insular para despertar el interés del mayor número de personas, que contribuya a conservar nuestros oficios artesanales, algunos de ellos en claro peligro de extinción, al tiempo que se ofrece una oportunidad para desarrollar una actividad económica mediante un oficio cuyos productos tienen un gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestra isla”, sostiene la consejera.

El Cabildo va a realizar también una apuesta económica mayor este año en la presencia de la artesanía palmera en el exterior. Para ello se ha incrementado la partida destinada para la presencia de representantes de la artesanía insular en la Feria Regional de Artesanía y otras ferias. “Nuestra intención es incrementar la promoción fuera de La Palma e incluso más allá de las Islas para divulgar y dar a conocer más la artesanía palmera”, subraya Susana Machín.

La artesanía de La Palma va a recibir también un notable respaldo a través del proyecto La Palma Artesanía, que gestiona la empresa pública Sodepal, mediante un incremento de los fondos hasta casi los 140.000 euros. La consejera destacó que este incremento está destinado al proyecto que se ha puesto en marcha de dinamización de la Escuela Insular de Artesanía mediante la visita de turistas de cruceros, para lo que se está contando con artesanas y artesanos que realizan demostraciones en vivo de los distintos oficios que existen en La Palma. Del mismo modo, a través de este programa de La Palma Artesanía, se va a reforzar la proyección turística al producto artesano fuera de la isla, prestando un mayor apoyo para la presencia en ferias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*