AFA La Palma cumple una década trabajando por personas afectadas por demencias

Con el fin de celebrar el Día Mundial del Alzheimer, y el vigésimo aniversario de su fundación, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma – AFA La Palma, celebrará una Cena Solidaria este sábado 21 de septiembre.

En el Recinto Ferial de El Paso, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar este evento en el que se hará un reconocimiento a todas aquellas personas, administraciones públicas y empresas socialmente responsables que han contribuido al nacimiento y consolidación de AFA La Palma como única Entidad de la isla, que durante 2 décadas, ha ofrecido servicios especializados al colectivo de personas afectadas por el Alzheimer u otras demencias.

El menú de esta cena será elaborado por Sano Sano Catering, mientras que el grupo Mamajuanas’s se encargará de la parte musical. El aforo es limitado y las entradas pueden reservarse en ambas sedes de la Asociación. Quienes deseen colaborar, pero no puedan asistir pueden adquirir la Fila 0, que tiene un coste de 5 euros.

Trabajo en equipo con el Ayuntamiento de El Paso

El Ayuntamiento de El Paso no sólo está colaborando con toda la organización de esta Cena Solidaria de AFA La Palma, sino que también ha querido aprovechar la ocasión para analizar con la Entidad la situación del Alzheimer en este municipio y valorar los servicios que está prestando la Asociación a sus habitantes.

En la actualidad, AFA La Palma atiende a 40 usuarios en la Unidad Terapéutica y de Prevención y ofrece el Servicio Atención Especializada en el Hogar (SAEH)

Con respecto a las cifras de prevalencia de los afectados por las demencias en el municipio, el presidente de la Asociación, Marcos Lorenzo, expuso a la Concejal de Servicios Sociales, Ángeles Fernández Acosta, que se estima que hay unos 400 afectados por demencia - casi el 50% aún sin diagnosticar - a los que se suman familiares y cuidadores profesionales.

Asimismo, alrededor de 200 personas mayores de 65 años podrían estar afectados por un deterioro cognitivo leve que puede ser la antesala de una demencia.

Un grave problema socio-sanitario en el municipio que debe afrontarse desde una perspectiva integral y con el trabajo conjunto de todas las administraciones y la sociedad civil.

De ahí el interés de AFA La Palma por conocer detalles sobre las obras de construcción del Centro de Día. Un recurso muy necesario dadas las altas cifras de incidencia de las demencias en la isla y porque en El Paso el 20% de la población tiene más de 65 años (unas 1500 personas).

La Entidad puso a disposición de la corporación local su equipo de técnicos para orientar y asesorar en la puesta en marcha de este nuevo recurso ya que AFA La Palma gestiona el único Centro de Día especializado en demencias en la isla, el cual está ubicado en Las Ledas (Breña Baja).

También agradeció al Ayuntamiento de El Paso la colaboración prestada en la organización de la Cena Solidaria con motivo del 20 aniversario de la Asociación y del Día Mundial del Alzheimer.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*