Concluye las obras de ampliación de la base de la BRIF en Puntagorda

También han supervisado las obras del vertedero de Montaña Negra, donde la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural está llevando a cabo labores de restauración y sellado.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó este martes la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, para supervisar las obras de ampliación, ya finalizadas, que han permitido adaptar las instalaciones a las exigencias normativas en cuanto espacio para el alojamiento de los pilotos de los helicópteros.

El proyecto de ampliación de la base ha sido financiado por la Consejería de Política Territorial con un presupuesto de 190.000 euros y ha permitido construir un nuevo módulo para aumentar el número de habitaciones destinadas a las tripulaciones de la brigada. Además, también se ha ampliado la zona de almacenaje, se ha llevado a cabo la redistribución de los baños y la zona de taquillas del personal, así como la adecuación de la sala de preparación física.

Nieves Lady Barreto explicó que esta iniciativa se ha ejecutado en el marco del convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica por el que el Gobierno de Canarias asume el mantenimiento y mejora de estas instalaciones, que pertenecen al Cabildo. En este sentido, la consejera destacó la implicación de la Administración autonómica e insular y del propio Ayuntamiento para que los miembros de la Brigada cuenten con una base adecuada y perfectamente equipada.

La consejera estuvo acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Ana Batista; el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez.

Además, recordó que las Islas cuentan con un dispositivo contra incendios compuesto por 1.700 efectivos, de los que 500 son voluntarios. “El Gobierno de Canarias sigue incrementando los medios de prevención y lucha contra incendios y recientemente ha incorporado un nuevo helicóptero que se suma a los 6 sokol con los que ya contaba el GES. El dispositivo se completa, en cuanto a medios aéreos, con 4 helicópteros más pertenecientes a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, es decir, un total de 11 aeronaves a las que hay que sumar las que aporta el Gobierno central durante la campaña estival”.

Visita al vertedero de Montaña Negra

La consejera aprovechó su visita al municipio para trasladarse hasta el vertedero de Montaña Negra, en el que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) está llevando a cabo labores de restauración y sellado. Nieves Lady Barreto recordó que el proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Restauración y Sellado de Vertederos ilegales puesto en marcha por su departamento para retirar todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados y evitar, así, que continúen contaminando el entorno.

La ACPMN ha asumido los proyectos que se sitúan en suelo privado, así como los que han vulnerado la Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias; mientras que la Dirección General de Protección de la Naturaleza está ejecutando las obras de los vertederos ubicados en suelo público.

El vertedero de Montaña Negra cuenta con un presupuesto de 708.860,89 euros, que permitirá desarrollar la formación de taludes artificiales y el aislamiento del entorno mediante una lámina impermeabilizante y, posteriormente, acondicionar el terreno y plantar especies autóctonas. Se prevé que las obras concluyan en el mes de noviembre.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*