Denuncian la "deuda disparada, presión fiscal inasumible, gasto corriente descontrolado y bajo nivel de inversión" del Ayuntamiento de Los Llanos

Señalan que está en "retroceso en la calidad y cantidad de los servicios que ha de ofrecer el ayuntamiento a los vecinos".

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane ha emitido un comunicado en el que denuncia la "deuda disparada, presión fiscal inasumible, gasto corriente descontrolado y bajo nivel de inversión" en la gestión del consistorio municipal.

 

Del estudio de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane del año 2017, señalan, "se desprenden tres datos que resultan alarmantes. En primer lugar se aprecia que lo que el ayuntamiento ha dejado de recaudar en los últimos años y la deuda a proveedores superior a un año, alcanzan cifras muy preocupantes. En segundo lugar, resulta del todo incomprensible que habiendo dinero, el presupuesto destinado a nuevas inversiones y a la mejora de las existentes no pasa del 42% y por último que se ha perdido el control del gasto corriente en la parte que computa a la hora de establecer el techo de gasto, que se incrementó respecto al año 2016 un 11%, concretamente en 1.641.000 euros, lo que en definitiva obliga a la entidad a tener que formular un Plan de Ajuste del gasto en el ejercicio 2018 y 2019".

 

Como consecuencia de esta "penalización, que en si mismo representa el plan de ajuste, de los 5.585.000 euros que componían el remanente para afrontar gastos generales, fruto del esfuerzo del contribuyente, que tenían como destino financiar actuaciones en el municipio, sólo serán utilizables en torno a 1.500.000 euros. Ese hecho supone un retroceso en la calidad y cantidad de los servicios que ha de ofrecer el ayuntamiento a los vecinos y además representa un auténtico varapalo para las empresas del municipio dedicadas al sector de la construcción que verán reducida de manera considerable la posibilidad de incrementar su actividad y la creación de empleo en el municipio", indican.

 

Además, señalan que "un dato que debe hacer reflexionar al grupo de gobierno es que los 9.850.000 euros que tiene el ayuntamiento acumulados como saldo pendiente de cobro de ejercicios cerrados, vienen a reflejar que la presión que se está ejerciendo sobre el contribuyente del municipio, resulta inasumible por una buena parte de las familias y pequeñas empresas. Si a ello se le añade el escaso porcentaje de ejecución del dinero destinado inicialmente a inversiones, se refuerza la tesis de la moción presentada por Coalición Canaria, que resultó aprobada por unanimidad, en la que se reconoció la necesidad de reducir los niveles tan elevados de la presión fiscal. Sin embargo mucho nos tememos que dicha propuesta se sumará a la larga lista de incumplimientos del Partido Popular, pues hasta le fecha no se ha convocado la comisión de hacienda para trabajar en la reducción de los impuestos municipales".

 

En ese sentido, denuncian que "el bajo nivel de recaudación de los tributos propios, unido a un exceso del gasto corriente, lleva al ayuntamiento a una situación del todo indeseable tal y como se refleja en el cuadro de la liquidación en el que las cantidad que el ayuntamiento adeuda a proveedores, a 31 de diciembre del año alcanza la cifra de 4.258.000 euros, de los que 2.343.000 euros superan el año a la espera para ser pagadas ya que corresponden a ejercicios cerrados".

 

"Lamentablemente", concluyen en el comunicado, "todo lo expuesto explica la falta ánimo que se aprecia entre los miembros del grupo de gobierno, que han dado por finalizada la legislatura desde el punto de vista presupuestario, ante la imposibilidad de utilizar, tanto en el presente año como en el año 2019, los recursos propios del ayuntamiento para ampliar la relación de inversiones que el municipio requiere y por las que se llevan esperando ocho años, lo cual echa por tierra las expectativas que el propio grupo que preside Doña Noelia García han generado en el municipio".

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*