Proponen medidas para impulsar la movilidad eléctrica en Los Llanos de Aridane

Señalan que se hace necesario “avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible”.

El sector transporte es el mayor consumidor de energía de la isla de La Palma. Además, prácticamente la totalidad del consumo de energía de este sector proviene del petróleo, lo que incide notablemente en la contaminación y en las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, las estructuras urbanas dispersas y el aumento del índice de vehículos en propiedad, provocan un aumento de los volúmenes de tráfico motorizado y con ello los problemas de congestión vial y la disminución de la calidad del aire de nuestras ciudades que influye de manera notable en la salud y el bienestar de las personas.

Para David Morera, Coordinador de Nueva Canarias en Los Llanos, se hace necesario “avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible”, menos dependiente de los derivados del petróleo, y que sea “capaz de conciliar el desarrollo económico y social de las ciudades y su accesibilidad, con la protección del medio ambiente”, reduciendo la “contaminación atmosférica y sonora” de forma que repercuta positivamente sobre la salud humana.

En este sentido, comenta David Morera, "valoramos positivamente" la medida del Gobierno de Canarias de aplicar una exención del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), a los coches eléctricos. Una medida que además también se aplicará a vehículos híbridos y bicicletas eléctricas y que cuenta con una probada efectividad a la hora de la promoción de formas de movilidad que suponen un beneficio para el medio ambiente y también para la salud de las personas.

El impacto será importante y un estímulo para los compradores que podrán ahorrarse el IGIC de la compra de su coche.  Además este tipo de ayudas indirectas, a través de la mejora de la fiscalidad, permite su aplicación inmediata sin necesidad de depender de presupuestos, ni engorrosos trámites administrativos.

Por esta razón, continúa David Morera, "demandamos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que se complementen estas medidas para promover la movilidad eléctrica”, poniendo en marcha una “estrategia de reducción del consumo energético y de emisiones en el sector del transporte”, adoptando medidas que contribuyan a impulsar una utilización más racional del automóvil, favoreciendo los “vehículos limpios, silenciosos y con bajo consumo de energía proveniente de combustibles alternativos o renovables”.

Por un lado, añade el coordinador local de Nueva Canarias, fijando “criterios de eficiencia energética en la renovación de la flota de vehículos municipales”. Dicha renovación se hará, siempre que sea posible en función del uso y características particulares del servicio, “priorizando la adquisición de nuevos vehículos eléctricos o, en su caso, híbridos”, siempre los mismos realicen un transporte exclusivamente urbano.

Y por otro, exigiendo la obligación de “instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los edificios de nueva construcción de titularidad de las administraciones Públicas” o de cualesquier ente, empresa u organismo integrante del sector público empresarial y fundacional. No obstante, entendemos que el “Ayuntamiento debe extender la red de puntos de carga en los edificios existentes de uso público municipal”.

Asimismo, proponemos al gobierno municipal que se modifique la ordenanza reguladora del Impuesto de vehículos de tracción mecánica de tal forma que se “bonifique hasta el 100 % del mismo para el caso de los vehículos eléctricos”, y un 50%, del impuesto, durante los 5 años naturales desde su matriculación, cuando se trate de vehículos híbridos.

Y, por último, concluye David Morera, que se proceda a modificar la ordenanza reguladora de la Tasa por estacionamiento limitado de vehículos de tracción mecánica, en distintas vías del municipio, de tal forma que “se recoja la exención de pago de la zona azul a los vehículos eléctricos e híbridos.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*