Destinarán 3,3 millones a la mejora de la depuradora de Puerto Naos

El director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, anunció al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Aguas, José Luis Perestelo, esta inversión que se realizará con fondos europeos y propios de la Comunidad Autónoma.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destinará 3,3 millones de euros a la ampliación y mejora de la estación depuradora de Puerto Naos, El Remo y Charco Verde, en La Palma. Este proyecto fue comunicado por el director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, al presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, en una reunión durante la que se repasaron diferentes temas de actualidad en esta materia, encuentro en el que estaba presente también el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, así como técnicos de ambas administraciones.

Esta mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) está financiada con fondos FEDER del periodo 2014-2020, en un 75%, y con fondos propios de la Comunidad Autónoma, en un 25%. Es una obra del todo necesaria que permitirá mejorar la capacidad del sistema actual. Su financiación ha sido posible además por las gestiones llevadas a cabo por la Dirección General de  Presupuestos y Planificación del Gobierno de Canarias.

Además del anuncio de esta inversión, durante la reunión Juan Ramón Felipe comunicó a los responsables del Cabildo la intención del Gobierno de Canarias de mejorar el sistema de saneamiento y depuración de Santa Cruz de La Palma, que se convertirá en comarcal, pues incluirá también en el futuro los municipios colindantes.

Este proyecto redefinirá el alcance del sistema actual para mejorar su capacidad respecto a nuevos usos que lo condicionan, como la existencia de la nueva playa en la capital de la Isla y las necesidades de gestionar los vertidos a esta zona.

Los responsables de Aguas del Gobierno y el Cabildo, así como los técnicos asistentes a la reunión, aprovecharon el encuentro para repasar el resto de prioridades que en esta materia han sido señaladas por la Corporación insular, administración competente en la materia.

Juan Ramón Felipe informó de que ambos proyectos son buenas noticias para la Isla y, en concreto, para Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y municipios colindantes y destacó la “importancia de continuar trabajando de manera coordinada las administraciones implicadas en la mejora de los servicios relacionados con el tratamiento de aguas”.

Para el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el anuncio de la ampliación y mejora de la EDAR de Puerto Naos, “es una noticia muy favorable de cara a afrontar con garantías la prestación de servicios en esta área sin perder de vista las necesidades para afrontar el futuro desarrollo urbanístico de esta zona del litoral de la isla”.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*