Breña Alta acoge este sábado una exhibición de siega y trilla

La Asociación El Frescal organiza en el Camino La Travesía la novena jornada De la tierra a la mesa.

La Asociación Agroganadera El Frescal, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, el Cabildo, la Reserva Mundial de la Biosfera y el Ayuntamiento de Breña Alta, ha organizado para el próximo sábado, 21 de julio, de 09:30 a 19:00 horas, en el Camino La Travesía, frente a la Cruz del Manchón, la undécima jornada 'De la tierra a la mesa', en la que se hará una demostración de las tradicionales tareas agrícolas de la siega y la trilla.

El programa de actividades comenzará con la llegada de los segadores, que realizarán una exhibición de siega tradicional. A las 11:00 horas se servirá un desayuno campestre y una hora más tarde se trasladará el trigo a la era.

La trilla con ganado se iniciará a las 13:00 horas y a las 14:30 tendrá lugar el almuerzo en la misma zona de la trilla. A las 15:30 horas se retomarán las tareas de trilla y a las 17:30 se retirará la paja y se aventará el grano, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La jornada de trabajo agrícola concluirá a las 19:00 horas.

En el año 2007, bajo el nombre de Asociación Agroganadera El Frescal, un grupo de agricultores y ganaderos del término municipal de Breña hicieron realidad el reto de crear una asociación que organizara actuaciones encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, velando por su conservación y difusión, utilizando, entre otras, la experiencia demostrativa como herramienta válida para acercarlas a la población y estimular su recuperación como legado cultural y parte del patrimonio rural de la Isla para las generaciones futuras.

La idea de asociarse surge de los grupos de siega tradicional de cereales creados a partir de la participación en diferentes eventos dentro y fuera del territorio insular, pero su experiencia demostrativa no se ha ceñido únicamente a estas labores, sino que se han ampliado a todo el proceso de cultivo del cereal y a todos los útiles, costumbres, infraestructuras, etc. vinculadas a la producción del mismo, incluidas la intervención de las razas autóctonas, como es el caso de la vaca palmera o el perro pastor garafiano.

A iniciativa propia y con el apoyo de diferentes Administraciones, también en el año 2007 se puso en marcha el proyecto denominado 'De la Tierra a la Mesa', con el que se está tratando de difundir e incentivar la recuperación del cultivo del trigo, mostrando cada fase, labor/tarea o utensilios, que interviene en el mismo, siguiendo el orden cronológico de todo el proceso de cultivo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*