Convocan subvenciones para municipios con áreas de influencia de los Parques Nacionales

Estas ayudas permitirán desarrollar iniciativas de protección del patrimonio natural.

 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha aprobado la convocatoria de ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio de 2018, con el objetivo de desarrollar iniciativas que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado hoy la convocatoria para optar a estas ayudas, que permitirán desarrollar iniciativas en los municipios de los cuatro parques nacionales del Archipiélago: el de Timanfaya, en Lanzarote; del Teide, en la isla de Tenerife; el de Garajonay, en La Gomera, y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma.

La Consejería adelanta la convocatoria antes de tener la partida del Estado para que los expedientes puedan estar resueltos cuando se produzca el ingreso de la subvención estatal y dar margen así a los ayuntamientos para hacer las inversiones.

Posteriormente, tal y como ya se hizo el año pasado, se ampliará la convocatoria con la transferencia del Estado y la partida que incorporará el Gobierno de Canarias, sumando, finalmente, algo más de un millón de euros para estas ayudas.

El 75% de la subvención se distribuye entre entidades locales y el 25% restante entre otros solicitantes (asociaciones, particulares y empresas). La Consejería abonará el 100% de las ayudas de manera anticipada, tanto a los ayuntamientos como al resto de solicitantes, para facilitar la financiación de las actuaciones.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el día de hoy, ante la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en su sede electrónica o en cualquiera de los lugares establecidos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, utilizando el modelo oficial que figura como anexo I de las bases generales.

En cuanto a la financiación de las subvenciones, el Minsterio de Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, las sufragará con cargo a sus presupuestos mediante transferencia de crédito a la Comunidad Autónoma. Asimismo, Canarias aportará de forma adicional parte de estos fondos con cargo a sus presupuestos autonómicos.

Recuperación de las ayudas

En la convocatoria del pasado año, Canarias fue la única Comunidad Autónoma que aportó fondos propios para subvencionar a municipios con áreas de influencia de Parques Nacionales. El Ejecutivo canario destinó 600.000 euros a esta línea de ayudas, igualando la aportación del Estado, lo que supuso que la partida ascendiera al millón de euros en 2017.

El Gobierno de Canarias recuperó en 2015 estas ayudas, que llevaban sin ser convocadas desde 2010, dando respuesta a una demanda histórica de la Fecam. A los dos años de su puesta en marcha, el Ejecutivo triplicó los fondos destinados a este fin, asumiendo un compromiso que, hasta el momento, no había asumido ningún otro gobierno regional.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*