La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane inicia un viaje cultural por Senegal

Más de 40 integrantes visitan hasta el próximo día 23 de julio la capital senegalesa, Dakar, para participar en conciertos, talleres e intercambios culturales con artistas locales.

Más de 40 miembros de la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane participan hasta el próximo 23 de julio en un recorrido cultural por Senegal. Concretamente, la delegación aridanense viajará a Dakar y a sus inmediaciones, donde participarán en conciertos, talleres e intercambios culturales con artistas locales.

En este sentido, actuarán en el Centro Cultural Douta Seck de la Medina, espacio en el que compartirán experiencias con los músicos de la Orquesta Nacional de Senegal. Además, se celebrará un taller con los percusionistas así un como un encuentro con los alumnos del taller de música vocal.

La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane protagonizará un concierto en cuya primera parte intervendrá Coumbis Sorra una destacada autora, compositora e intérprete africana que a lo largo de los últimos años ha resaltado con un estilo musical propio que evoluciona constantemente hacia nuevos destinos. Una voz cálida y melodiosa que hace que el público viaje a través del tiempo con el apoyo de una música mandinga coloreada con toques occidentales.

Asimismo, los músicos aridanenses participarán en una recepción institucional a cargo del Ayuntamiento de Dakar para, a continuación, iniciar su tradicional pasacalles y deleitar al público local con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento.

Actuaciones a las que se suman las programadas con motivo de la visita de la Banda Municipal al pueblo de los Artistas o la actuación en un pueblo serer, concretamente para los alumnos del colegio de Sine Saloum.

La concejal responsable del área, Charo González Palmero, destacó la importancia de este viaje en el que la música “abre fronteras y permite a los miembros de nuestra banda municipal visitar por primera vez el extranjero y un país no comunitario para compartir una experiencia enriquecedora, fruto del intercambio y el acercamiento cultural continuo que estamos haciendo desde hace años con el país vecino de Senegal en el marco del programa municipal de fomento de la multiculturalidad que tan buenos resultados nos ha dado a lo largo en esta etapa”.

Además, resaltó la importancia de “ampliar conocimientos y aprender a desarrollar nuevas técnicas en el ámbito de la percusión o el canto donde, sin duda, la música africana es especialmente notoria”.

La concejal de cultura agradeció la estrecha colaboración de Keba Danso y de la Asociación Kamala Cultura cuya labor ha resultado “imprescindible” a la hora de programar este viaje que fusiona el arte, la música y la cultura con el ocio y el descubrimiento de algunos de los rincones más emblemáticos de Senegal, como es la isla de Gorée, la Playa de Yoff una de las playas más populares y atractivas, el pueblo marinero de Ngor o el de los Artistas y conocer algunas costumbres y tradiciones locales como la lucha o la importancia del árbol sagrado, el baobab.

Charo González también resaltó el papel del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea que, junto con el Ayuntamiento, “contribuyen a financiar la intensa labor que desarrolla la Banda Municipal a lo largo del año y su presencia activa en las diferentes fiestas de carácter insular e incluso regional a las que, en este caso, se suma este viaje fuera de las fronteras europeas”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*