Refuerzan la protección del Parque Natural de Cumbre Vieja contra los incendios forestales

Desde este verano el Área Recreativa de El Pilar, una de las zonas más frecuentadas de este espacio, cuenta con una red de alta presión.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios, refuerza la autoprotección frente a los incendios forestales en el Parque Natural de Cumbre Vieja. Con este objetivo, el Área Recreativa de El Pilar cuenta desde este verano con una red de agua de alta presión.

El consejero del área, Juan Manuel González, señala que esta instalación ha tenido un presupuesto de 194.000 euros y “supone una medida activa de apoyo a los profesionales de la extinción frente a otras medidas pasivas que se realizan con el combustible natural, como son el corte de maleza, la poda de árboles y la distancia entre los pinos. Medidas que está recordando el Cabildo de la Palma a ayuntamientos y particulares en su campaña contra incendios de este verano para minimizar el riesgo de los efectos de los incendios forestales en viviendas e instalaciones agroganaderas”.

El Área de El Pilar es el equipamiento insular de este tipo con mayor afluencia de personas, no sólo por los usuarios del área recreativa propiamente sino también por ser un punto de paso de senderistas muy concurrido, ya que por la zona transcurren un sendero de gran recorrido y cuatro de pequeño recorrido.

Para reforzar la seguridad de El Pilar frente a incendios forestales como los acontecidos en 2009 o 2016 en zonas cercanas, el Servicio de Medio Ambiente instaló la red de hidrantes que consiguen un gran alcance asistido con un grupo de presión. Distribuida por todo el perímetro e interior del área recreativa, permite la contención del fuego tanto desde el exterior como de conatos que se produzcan en interior del recinto.

El Parque Natural de Cumbre Vieja ocupa la mitad sur de la isla con el edificio volcánico donde han ocurrido los episodios del vulcanismo histórico de la isla. Junto con el Parque Natural de las Nieves son los dos Parques con esta categoría de los 20 espacios naturales de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Uno de los fines de los Parques Naturales es el acercamiento de la población al disfrute y aprecio del mismo. Para ello, el de Cumbre Vieja tiene una serie de equipamientos para el uso de los visitantes: miradores, senderos, áreas recreativas…

Las Áreas Recreativas del Servicio de Medio Ambiente son espacios habilitados para que los visitantes exploren e interactúen con el patrimonio natural. Disponen de servicios de información y atención, aseos, fogones, mesas o parques infantiles, entre otros.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*