La 45 edición del Rallye Senderos de La Palma se disputará en la zona Valle

La 45 edición del Rallye Senderos de La Palma se disputará en la zona Valle

Cerca de 60 pilotos se dieron cita en la presentación oficial del Rallye Senderos, celebrada en el Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para conocer las principales novedades de la 45 edición del Rallye de Senderos que se celebrará los días 13 y 14 de julio. La prueba, puntuable para el campeonato de Canarias, el provincial y el insular de pruebas sobre asfalto, incorpora un nuevo tramo urbano de 10,5 kilómetros de extensión en la Zona del Valle de Aridane donde en esta edición concentrará toda su actividad.

Entre sus principales novedades, el Senderos acorta sustancialmente en 2018 los tramos de enlace en beneficio de los cerca de 94 km cronometrados de extensión y, por tanto, del espectáculo sobre ruedas, tanto desde la perspectiva de los corredores como de la afición.

En la ceremonia de presentación, estuvieron presentes  el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, Pedro Pérez “Madalú”, su homólogo de la Federación regional, Carlos Gaztañaga Merino, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane,  Noelia García Leal,  municipio anfritrión y epicentro del Senderos, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tazacorte, David Ruiz,  el representante de BP Ultimate, Luis Antón, y el director de carrera  Julio García.

Durante la presentación Pedro Madalú explicó que lo acontecido en la pasada edición, en la que la alerta por riesgo de incendio obligó a suspender los tramos de la zona norte y por tanto una jornada entera del Rallye unido a la falta de senderos y espacios por los que pueda discurrir el trazado con seguridad y respetando en todo momento la protección del entorno natural con el que cuenta la Isla, han obligado a la organización a descartar la zona norte y a concentrar la prueba en el entorno urbano del Valle de Aridane.

Una decisión que, “lejos de restarte espectáculo” afirmó el presidente insular, “nos ha retado a crear un nuevo tramo urbano que combina las zonas rápidas con las lentas, las subidas con las bajadas y que incluye pasadas por espacios estrechos que medirán la calidad y el temple de los pilotos y las monturas, igualando las posibilidades de los participantes y exigiendo más que nunca a pilotos y copilotos grandes dosis de concentración para dar lo mejor de sí mismos y mostrar sus verdaderas habilidades al volante”

Además, resaltó que el nuevo rutómetro “ayuda a optimizar costes ya que incrementa el número de tramos cronometrados sustituyendo los de enlace y ofreciendo tanto a los pilotos como a la afición, más horas de auténtica competición sobre el asfalto y por tanto de espectáculo y emoción”.

Destacó que el cambio exige “un esfuerzo organizativo y un depliegue de recursos técnicos y humanos descomunal y casi sin precedentes en el Senderos que, en esta edición, contará con 117 puntos de control y un total de 46 cortes de carretera”. Algo que, reconoció, “sería imposible sin la colaboración y el esfuerzo de los voluntarios, cuerpos de seguridad y profesionales de AEA y Protección Civil con los que cuenta este Rallye”.

Pedro Madalú tuvo palabras de reconocimiento para los pilotos, copilotos, mecánicos, escuderías y para la familia del motor en general y agradeció el apoyo estratégico que brinda en Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como la colaboración de los Ayuntamientos de Tazacorte y El Paso y de los patrocinadores y el respaldo que el Cabildo Insular de La Palma  ofrece a la Federación Insular de Automovilismo de La Palma para la organización del calendario anual de pruebas deportivas de esta naturaleza.

Un Senderos en el que según adelantó el presidente de la FIALP ya han confirmado su participación el equipo campeón de Canarias, el Copi Sport y en el que, además, participarán cinco R5, el coche por excelencia del mundial que lucharán por los primeros puestos de la clasificación en un Rallye en el que “nada está escrito ni hay victorias garantizadas”.

Su homólogo regional, Carlos Gaztañaga, valoró que el planteamiento del Rallye sobre el papel “hace prever una competición tan espectacular como emocionante, que discurre entre calles y callejuelas que retarán a los más expertos”. Destacó la capacidad organizativa del comité del Senderos “que cada año va un paso más allá, mimando cada detalle en la búsqueda de la excelencia y el buen hacer que les caracteriza”.

El presidente regional manifestó que “años tras año vemos la evolución favorable que está experimentando el automovilismo palmero  que sube como la espuma y que pone de manifiesto que cuando las cosas se hacen bien, los resultados así lo reflejan”. Sobre la mesa  Gastañaga dejó el testigo e invitó a la FIALP y a las instituciones a sumar esfuerzos con el compromiso de organizar, algún año, un Rallye Senderos de La Palma que incluya tramos en las dos comarcas principales de la Isla.

El responsable de BP Utimate, Luis Antón, se mostró “encantado” de participar un año más en un Rallye que como el Senderos de La Palma  “se reinventa en cada edición”. Una filosofía y espíritu de trabajo que para Luis Antón “va en plena consonancia con la política de BP y el apoyo que brinda al mundo del motor en Canarias con uno de nuestros productos estrella que, como Ultimate, es el combustible Premium más vendido en el Archipiélago que mejor calidad y rendimiento garantizado ofrece a los vehículos”.

Además, puso de manifiesto que el Rallye Senderos de La Palma “cobra cada año más presencia no sólo en el ámbito canario sino nacional, lo que es un fiel reflejo de su buena organización y nivel de exigencia tanto en materia de seguridad como de logística en general”.

La organización agradeció igualmente el esfuerzo realizado por Naviera Armas para unir el deporte y Canarias y hacer posible una vez más que los pilotos foráneos se desplacen a La Palma para participar en el Sendero en condiciones tan competitivas y favorables como las que esta nueva cita del campeonato autonómico, provincial e insular exige a sus monturas.

Valoraciones institucionales

La consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez, agradeció la invitación y afirmó que “actualmente el mundo del motor goza de muy buena salud en La Palma” y reconoció que “si bien es cierto que hay grandes rallyes en Canarias, algunos de referencia mundial incluso,  aquí tenemos muy buen nivel organizativo y somos referente regional”.

El concejal de Turismo de Tazacorte, David Ruiz,  dijo estar “satisfecho y agradecido de que la FIALP haya confiado un año más en nosotros para llevar la fiesta del motor a nuestro municipio” y felicitó a la organización por “haber sido capaz de cosechar tantos años de éxito en este Rallye que suena a nivel regional y nos convierte en un municipio de referencia. Además, felicitó a los participantes por darle al Rallye la relevancia y el prestigio que tiene”.

Por su parte, Noelia García, se mostró “orgullosa de convertir a Los Llanos de Aridane un año más en un referente y epicentro del mundo del motor en el Archipiélago”. Señaló que “desde hace semanas el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane calienta motores para poner a punto las vías municipales por las que va a discurrir el Rallye, ofrecer la mejor imagen y calidad posible y, paralelamente, garantizar la seguridad plena de la prueba y de los corredores”.

Además, valoró la “exquisita organización que precede al Senderos y su capacidad para  ponernos de acuerdo a todos con el fin de que los equipos puedan desarrollar su labor en magníficas condiciones” y agregó que “lo fácil para las administraciones es aportar la financiación, mucho más en estos momentos que en años anteriores, pero lo realmente difícil es llevar a cabo la organización y el entramado al nivel que lo hace la Federación Insular a la que debemos el reconocimiento que se merece”.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para el piloto Nicomedes Pérez de quien afirmó haber aprendido a vivir y entender el mundo del motor y todo lo que ello conlleva y culminó su intervención dirigiéndose a los pilotos asistentes a los que garantizó el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y deseándoles la suerte necesaria para llegar a meta el sábado 14 de julio con los coches en buenas condiciones y satisfechos de haber disfrutado de un magnífico Rallye.

Rally eminentemente urbano

El director de carrera, Julio García intercambió impresiones con los pilotos y copilotos asistentes a la ceremonia de presentación, a los que explicó algunas de las principales novedades de la 45 edición del Rallye Senderos de La Palma.

El día 13 el Rally celebrará la tradicional ceremonia de salida, así como las reuniones técnicas reconocimientos habituales a vehículos y corredores. Por su parte, el sábado 14 de julio, a partir de las 10:00 horas se dará el pistoletazo oficial de salida para recorrer en tres pasadas los 13,2 kilómetros del tramo Orvecame – Valle y a continuación el Tramo 2 Naviera Armas – Las Manchas (7,9 km). Posteriormente dará comienzo el nuevo tamo Bajada de la Virgen del Pino 2018 que cuenta con 10,15 kilómetros de extensión y constituye una de las principales novedades de esta edición.

Durante la ceremonia de presentación, Aisea Suárez, hija de Miguel Suárez, fue la mano inocente responsable de extraer las papeletas de los ganadores de los sorteos de bonos de combustible sorteados entre los asistentes. Además, también se sortearon  por cortesía del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Orvecame dos inscripciones gratuitas en el Senderos de La Palma.

Finalmente, la organización hizo un llamamiento general a los aficionados para que velen en todo momento por su autoprotección, acatando las medidas y recomendaciones del Plan de Seguridad de la prueba con el fin de extremar al máximo las precauciones a la hora de situarse en los puntos habilitados a tal efecto y evitar correr riesgos innecesarios y disfrutar al máximo de la carrera.

Organizada por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, BP Ultimate y Orvecame. Además, cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, los Ayuntamientos de Tazacorte y El Paso, Masquecarpas, Naviera Armas, Rótulos Nolo, Sodepal , la revista Turini, La Palma Isla Bonita y Ambulancias Jonayín, entre otras entidades.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*