Inician un proyecto para determinar la huella química del Plátano de Canarias

Esta apuesta por la innovación permitirá ofrecer confianza al sector y a los consumidores sobre la autenticidad del producto.
 

ASPROCAN ha puesto en marcha junto con la empresa neozelandesa Oritain un proyecto para determinar la huella química vinculada al origen del Plátano de Canarias. Una actividad de investigación científica de reciente aplicación a nivel internacional.

Esta determinación, consiste en la medición de un conjunto de elementos traza en el plátano que le permiten conformar la huella química única para el producto, relacionada a su origen.

Las concentraciones de los elementos traza dependen y están influenciadas por factores geográficos y medioambientales. Estos elementos varían geográficamente, y le otorgan al producto una huella química unívoca que no puede ser adulterada ni replicada.

Los fraudes alimentarios son un problema que afecta a muchos productos alimenticios. Por ese motivo, la autentificación es un objetivo de gran importancia.

En esta primera experiencia piloto se tomaron muestras en más de 80 fincas distribuidas por las principales islas productoras (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife), además de en centros de distribución y puntos de venta en la península.

Tras el análisis de las muestras tomadas, se conocerá la posibilidad de obtener una huella química del Plátano de Canarias para su diferenciación de forma científica.

La huella química del Plátano de Canarias aportaría al sector la capacidad de utilizar la trazabilidad científica para ofrecer más confianza en la autenticidad del producto y la integridad de la cadena de suministro.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*