Piden la aplicación urgente del descuento del 75% a los vuelos con la península

Además, proponen una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Televisión Canaria en la isla de La Palma

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, ha anunciado que el PP en el Cabildo presentará por vía de urgencia una moción para ser debatida en el pleno de este viernes en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que aplique de manera inmediata el descuento del 75% para los vuelos con la península.

Cabrera sostiene que el malestar de todos los afectados es palpable al conocerse en el día de ayer las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que no sólo evidenciaba su falta de compromiso con este asunto y en consecuencia con todos los territorios no peninsulares entre ellos Canarias y La Palma,  sino que apuntaba a un trámite que para darle solución se puede retrasar meses.

Para los populares esta actitud es completamente incomprensible y entienden que se trata de un derecho de todos los isleños que durante años llevan sufriendo la lejanía con la península y limitando su movilidad con el elevado coste económico que ello supone y que se ve agravado en islas no capitalinas como La Palma. Ante esta situación, entienden que tiene que haber un pronunciamiento unánime de todas las fuerzas políticas de la isla donde desde la primera institución insular se de voz a todos las demandas de todos los palmeros.

El consejero del PP también apunta que es responsabilidad del Gobierno ponerle solución a este asunto y si ha sido capaz de aprobar un decreto en 13 días debe poner todas sus ganas y ahínco para que los canarios no tengan que sufrir sin ineficacia política. “Una vez que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 entra en vigor no hay excusa para que el Gobierno Central, que así lo autoriza la propia ley, aumente el porcentaje de la bonificación. Hay posibilidades legales para lograr con inmediatez su entrada en vigor”.

Además, ha añadido que “lamentablemente hemos visto en qué manos está el gobierno y estamos sufriendo su indiferencia con las islas que desgraciadamente tendremos que pasar un nuevo verano sin que el descuento sea una realidad”

Finalmente, Cabrera ha sido contundente y ha manifestado que lo que es una realidad constatable para todos es que gobernando el PP se aprobó y se aplicó de manera inmediata el descuento del 75% entre islas del que todos han podido disfrutar y que ahora es el PSOE quién paraliza esta misma bonificación con la península. El argumento del diferente tratamiento de la enmienda de 2017 con respecto a la del 2018 no es válida  porque sencillamente la primera se pone en funcionamiento con la entrada en vigor del presupuesto, mientras que la segunda entra en vigor cuando lo decida el Gobierno que tiene en su mano mecanismos legales más que suficientes.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA TELEVISIÓN CANARIA

Los populares también han planteado por vía de urgencia que el Cabildo de La Palma apruebe una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores de informativos de la Televisión Canaria en La Palma. Y han apuntado que además de las buenas intenciones públicas y publicadas que la primera institución insular ha manifestado a través del Equipo de Gobierno, se debería mostrar de manera formal el apoyo de TODA la institución, como una mayor y mejor garantía para intentar aportar, en la medida de las posibilidades, que este conflicto se solvente a la mayor brevedad posible.

Cabrera ha destacado la profesionalidad que siempre han mostrado los trabajadores afectados y ha mostrado su malestar por lo que entienden que es un nuevo agravio comparativo con las capitales de las islas frente a otros lugares donde se desarrolla el trabajo con el mismo rigor y dedicación. Además, indica que es completamente inadmisible que estos trabajadores hayan estado sometidos a condiciones laborales inferiores frente a compañeros de otras islas y recuerda como en todo caso la doble insularidad debería ser entendida de manera compensatoria y nunca discriminatoria. 

Los populares recuerdan que se trata de un total de 90 profesionales afectados de los cuales 8 son de la isla de La Palma y que su situación laboral es completamente incierta con el malestar que supone para los afectados, sus familias y también para mantener un servicio informativo de calidad por un ente público que debe velar por todas las islas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*