Breña Alta

La comedia ‘El cielo según San Juan’ se presenta en el Pabellón Municipal de Breña Alta

El día 24 de junio, a las 21.00 horas, llega al citado espacio palmero la exitosa obra que protagonizan Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano.

El éxito de público sigue marcando el recorrido por Canarias de la comedia ‘El cielo según San Juan’, que llega al Pabellón Municipal de Breña Alta de La Palma el próximo día 24 de junio para ofrecer una nueva función tras sus repetidos llenos por cuantos espacios escénicos se ha venido representado desde su estreno el pasado año.

A partir de las 21.00 horas se escenifica esta comedia que protagonizan los tres actores canarios Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano, que está pulverizando todos los registros de taquilla de la escena teatral de Canarias.

El montaje se presenta en una única función a las 21.00 horas y las entradas prosiguen vendiéndose de manera anticipada al precio de 15 euros en la página de venta online www.entrees.es Además, las entradas pueden adquirirse en la cadena de supermercados Spar de Los Sauces, El Puente (en Santa Cruz de La Palma), Mederos (Los Llanos), San Antonio y Eurospar San Pedro (ambos en Breña Alta) y San Miguel.

La citada producción teatral está constituyendo sin duda alguna uno de los éxitos de público más sonados de este año, ya que por todos los espacios escénicos de Canarias en los que se ha presentado, se ha colocado en todas las funciones el  cartel de ‘agotadas las localidades’. Los productores calculan que más de 20.000 personas han visto en Canarias este montaje que el próximo año afrontará su gira peninsular.

La desternillante comedia ilumina algunos de los pasajes más ‘misteriosos’ y controvertidos del Evangelio. Las carcajadas están aseguradas en este montaje que dirige el tinerfeño Ramón Rodríguez, en cuyo texto se propone una versión naif y ácida de catorce escenas separadas del Nuevo Testamento. La acción tiene lugar entre las paredes de  un convento en donde habita una madre superiora muy peculiar y nada convencional, Antonia San Juan, que irá explicando a una ingenua novicia que acaba de incorporarse al recinto, Yanely Hernández, su particular visión de lo que ocurrió con la vida de Jesús y de las personas que le rodearon, encarnado por el camaleónico Mingo Ruano.

Es la primera ocasión en la que San Juan comparte escenario con un reparto de actores canarios y la primera en la que se involucra en una producción netamente canaria. Sin pretensión de ofender ni levantar polémicas, ‘El cielo según San Juan’, nos ofrece una rica miscelánea de variopintos personajes, desde Jesús o Judas a María Magdalena, entre los que no faltan una vidente que le habla a María sobre el futuro de su hijo o una psicoanalista que trata al traidor y denostado Judas.

Los tres grandes actores canarios se divierten sobre el escenario explotando sus evidentes dotes cómicas y eso se transmite al público que disfruta de momentos memorables, como el que recrea una telenovela en la que participan Jesús y María o una sesión desarrollada en casa de una vidente a la que acude María. La obra está trufada de divertidísimos pasajes que hacen las delicias del público. Socarronería canaria, infinidad de guiños a la situación actual, modismos y giros propios de nuestro entorno popular, entre otros recursos, facilitan la rápida e instantánea conexión con el patio de butacas.

Los protagonistas

Según explica Ramón Rodríguez “esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y está repleta de situaciones muy actuales y cercanas a la realidad más próxima de los espectadores”. El actor Mingo Ruano agrega que la comedia “trata a los personajes desde la nobleza, aunque en este montaje se afrontan desde otro punto de vista y con una mirada quizás un poco más canalla, trayendo sus perfiles a nuestro día a día como si se trataran de nuestros propios vecinos”.

Por su parte, la popular Antonia San Juan señala que “se trata de un texto blanco que no ofende a nadie, cuya única pretensión ha sido proponer al público un ejercicio de divertimento”. Finalmente, Yanely Hernández subraya que “Mingo y yo hacemos un carrusel de personajes para dar vida a la historia que narra desde una perspectiva muy naif y amorosa la monja que interpreta Antonia San Juan”.

La exitosa gira de la comedia continuará presentándose durante 2018 en otros espacios escénicos de las Islas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*